Redacción. La defensa del hondureño acusado de matar a la estudiante universitaria María Fernanda Alemán podría alegar que su acción fue en defensa propia.
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP), comentó al noticiero Hoy Mismo que el ente acusador del Estado presentará las pruebas que posee sobre el crimen. Del mismo modo, solicitarán un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
“Se están aportando, en este caso, testigos bajo la condición de testigo protegido, que están declarando sobre los hechos que giran en torno a la muerte de la joven María Fernanda Alemán”, detalló.
Le puede interesar – Estudiante de odontología muere tras recibir varios disparos al salir de restaurante en SPS
Del mismo modo, Guzmán indicó que, luego de la publicación del video, no se descarta que las personas que acompañaban al comerciante copaneco pudieran interponer una denuncia.
“Se puede alegar que ellos únicamente se defendieron y, por ende, la persona acusada disparó al vehículo, con la intención de no causar ningún perjuicio”, aseguró el portavoz.
En este sentido, el vocero del MP comentó que se pueden sacar varias conjeturas. Sin embargo, la investigación que se desarrolla está vinculada a la muerte de la universitaria.
Según el Código Penal de Honduras, es una causa eximente de responsabilidad penal la legítima defensa. Según la normativa, obra en defensa de la persona o derechos propios o extraños, siempre que concurran los requisitos siguientes:
a) Agresión ilegítima actual;
b) Necesidad razonable de los medios empleados para impedir o repeler la agresión; y,
c) Falta de provocación suficiente de quien se defiende.
VEA EL VIDEO
No había vínculo sentimental
De acuerdo con las declaraciones de Guzmán, la víctima y el comerciante copaneco no sostuvieron una relación sentimental como inicialmente trascendió. Del mismo modo, el portavoz agregó que están trabajando de la mano de los peritos forenses para poder recopilar más información sobre el trágico hecho.
“Desde el momento en que el Ministerio Público interpone un requerimiento fiscal contra el ciudadano Óscar Armando Ramírez Melgar por el delito de homicidio, indica que no existe ni existió relación alguna”, detalló.
La investigación que rodea la muerte de la estudiante de odontología María Fernanda Alemán continúa en proceso. Sin embargo, con el paso de los días, más detalles salen a la luz.