Según COFADEH, Eduardo Urbina salió del país cinco días antes del incidente

Para el Cofadeh, la orden de captura contra el señalado de quemar camión militar es totalmente falsa y solo demuestra la ineficacia del MP.

0
1959
Acusado de quemar camión militar
Para el Cofadeh, la orden de captura contra el señalado de quemar camión militar es totalmente falsa y solo demuestra la ineficacia del MP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La protesta de miembros de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, del 15 de diciembre del presente año, dejó como resultado la quema de un camión de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En ese sentido, las autoridades hondureñas a través del Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de Tegucigalpa; emitió una orden de captura contra Eduardo Enrique Urbina Ayala.

Esto, por suponerlo responsable de los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa. Además, de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Orden de captura contra el supuesto responsable de quemar el camión militar.

La orden de detención en contra de Urbina Ayala se emitió porque “supuestamente” existen los méritos suficientes en su contra. Sin embargo, este ciudadano habría salido del país días antes que se cometiera dicho hecho vandálico.

Ante ello, el señalado por las autoridades hondureñas se había avocado días atrás al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Esto, para denunciar que estaba siendo víctima de vigilancia y amenazas por parte de las fuerzas militares del país.

Según esto, Urbina Ayala, a raíz de su participación de las protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Lea también:  Extienden orden de captura contra manifestante que quemó camión militar

Eduardo Urbina salió del país cinco días antes del incidente

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH.

De acuerdo a lo manifestado por la coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, esa orden de captura es totalmente falsa. Además, eso solo demuestra la ineficacia del Ministerio Público y del juez que emitió dicha orden.

“Todo eso es falso y nosotros estamos en la capacidad de probarlo ante la opinión pública y la autoridad pertinente. Esto es algo muy serio y peligroso”, indicó Oliva a un medio de comunicación.

Para las autoridades de seguridad de Honduras, el joven de camisa roja es Urbina Ayala. Sin embargo, el verdadero Eduardo Enrique es el que sale con la camisa blanca y gorra verde olivo.

De igual forma, la destacada protectora de los Derechos Humanos en el país asegura tener pruebas que afirman que el señalado por las autoridades hondureñas se encontraba fuera del país al momento del hecho.

“En primer lugar, la fotografía del caballero que aparece cerca del camión y que circuló en todas las redes sociales no se parece en lo absoluto a Eduardo. También, nosotros podemos probar que se encontraba fuera del país el día 15 de diciembre”, agregó Bertha.

Denunció ser víctima de vigilancia

Seguidamente, subrayó que Urbina Ayala se había avocado días atrás al COFADEH. Con el objetivo de denunciar que estaba siendo víctima de vigilancia y amenazas por parte agentes militares.

“Eduardo vino con nosotros. Hizo la denuncia y nos dio el testimonio acerca del temor que tenía ya que había recibido llamadas anónimas en las que le decían que ya estaba dentro de una lista negra. Por consiguiente, estaba siendo vigilado constantemente”, comentó Oliva.

Ante ello, Cofadeh le brindó protección al joven y lo sacó del país. Esto habría ocurrido el día 10 de diciembre de este año, llevándolo con rumbo a Costa Rica vía terrestre.

“Nosotros le dijimos que si tenía miedo debía hacer absolutamente todo lo que le indicáramos. Inmediatamente lo sacamos del país, nosotros tenemos los boletos del transporte que abordó y los sellos de su pasaporte”, puntualizó Oliva.

Fotografías cortesía de Radio House.