26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Acusan exempleada de call center por falsificar incapacidad

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) presentó requerimiento fiscal en contra de una licenciada en Negocios Internacionales por supuestamente haber falsificado una incapacidad médica.

La acusación a la que se enfrenta es uso de documentos públicos falsos. La Fiscalía afirma que Gabriela Alejandra Caballero Tejada habría falsificado una incapacidad médica extendida supuestamente por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La incapacidad la presentó en su centro de trabajo, un ‘call center’ ubicado en la ciudad de San Pedro Sula. Por esa acción, el juez le dictó medida distinta a la detención judicial.

La audiencia inicial fue programada para el próxima el 19 de noviembre. La hora no fue especificada.

IHSS
Call Center | Imagen de referencia

La FETCCOP recibió denuncia de las autoridades del IHSS en la capital industrial el pasado 18 de mayo de 2018.

La investigación efectuada por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), bajo la orientación técnica y jurídica de fiscales anticorrupción, permitió la captura el pasado 25 de marzo de 2019 de 10 personas vinculadas a la compra de incapacidades médicas.

IHSS
IHSS de San Pedro Sula.

Una enfermera vendía las incapacidades

De acuerdo con el informe, esas incapacidades falsas se obtuvieron a través de una enfermera llamada Glenda Elizabeth Zaldívar Ruíz, quien tiene pendiente una orden de captura.

Según el Ministerio Público (MP), la profesional de la Enfermería vendía las incapacidades a L 200 o L 300. Estos documentos aparecían firmados por doctores que no laboraban en el IHSS.

Las personas a las que se les abrió investigación por comprar documentos falsos laboraban en el ‘call center’.

Lea también: MP investiga personal del RNP por falsificación de documentos

Delito de falsificación de documentos en Honduras

De acuerdo con el Código Penal de Honduras, la falsificación o alteración de un documento público, por un particular o por un funcionario, fuera del ejercicio de sus funciones, se castigar con dos a seis años de cárcel.

Asimismo, el funcionario público que, ejerciendo un acto de su función, hiciere un documento falso o alterare un documento, puede ser castigado con tres o hasta 10 años de prisión.

Dentro de la documentación falsa se contemplan las copias de los documentos inexistentes y las copias infieles de documentos existentes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido