TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Claudia Patricia Centeno, acusada del delito de extorsión en contra de testigos protegidos.
La medida se le dio tras la celebración de la audiencia inicial en los juzgados de la capital hondureña. En el espacio procesal se presentaron las pruebas necesarias para que el juez que conoce la causa tomara la determinación.
A la fémina se le dio captura el pasado sábado 28 de diciembre, luego de que se generaran denuncias en su contra por el cobro de extorsión a comerciantes y transportistas en la colonia Divanna de Comayagüela.
En tal sentido, seguirá recluida en el Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en el valle de Támara, Francisco Morazán.
Del mismo modo, el juez agendó la audiencia preliminar para el día jueves 30 de enero del 2025, en punto de las 10:00 de la mañana, siempre en los juzgados de la capital de la República.
Lea además: Por asesinato y extorsión capturan a joven y su madre en la Divanna de Comayagüela
El caso
La captura de la procesada la ejecutaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), precisamente en el momento que realizaba una ronda de cobro de extorsión.
Según las investigaciones en contra de Centeno Barrientos, de 39 años de edad, ella es miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18. Es por ello que se le acusa de coordinar, dirigir y ejecutar el flagelo en contra de los comerciantes y transportistas. Los expertos revelaron que esta dama amenazaba a muerte a sus víctimas y los pagos debían ser semanales.
Al momento de la detención le encontraron dinero en efectivo, proveniente del ilícito y además un teléfono celular. En este último se habría localizado evidencia que la inculpa en el delito.
También, los agentes anti maras y pandillas descubrieron que manejaba varias cuentas de billeteras electrónicas usadas para recolectar dinero proveniente del ilícito que se la acusa.