Acusaciones criminales y corrupción primaron en último debate entre Trump y Biden

0
805
último debate Trump y Biden
Donald Trump acusó a Joe Biden de haber recibido 3 millones de dólares de parte de Rusia.

EEUU. El candidato Demócrata, Joe Biden y el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se enfrentaron este jueves en el último debate antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Cabe indicar que el evento tuvo lugar en la universidad de Belmong en Nashville, en el estado sureño de Tennessee.

El formato que se siguió en el evento fue el mismo que el del primero. Este se dividió en seis segmentos de 15 minutos cada uno. Los temas que abordaron son: la pandemia de COVID-19; las familias estadounidenses; los conflictos raciales; el cambio climático; la seguridad nacional; y las habilidades de liderazgo.

Lea también: Donald Trump debe entregar registros financieros; según orden de corte

Vacuna contra la COVID-19

Durante su comparecencia, Donald Trump, insistió que habrá una vacuna anticovid-19 “en cuestión de semanas”. Mientras que, el candidato demócrata Joe Biden, advirtió que al país le espera “un invierno oscuro” por la pandemia, y su rival “no tiene un plan claro”.

“Presidente, usted dijo que una vacuna podría estar lista en cuestión de semanas. Sin embargo, sus expertos han dicho que lo más pronto que puede estar lista es en 2021. E incluso en ese escenario la gente tiene que utilizar máscaras y practicar el distanciamiento social hasta el 2022”, preguntó por la moderadora del debate, Kristen Welker

No, yo creo que el tiempo que yo digo es preciso y creo que ellos no están contando con los militares como yo lo estoy haciendo. Pero tenemos a nuestros generales listos, uno en particular, que es el jefe de logística. Y esto será una distribución muy fácil para él. Tan pronto tengamos la vacuna, y esperamos tener 100 millones de dosis, tan pronto la tengamos él está listo para distribuirla”, respondió el mandatario estadounidense.

Cabe indicar que Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del reto que enfrenta el país por la pandemia al comienzo del segundo y último debate previo a las elecciones del 3 de noviembre, en Nashville (Tennessee).

Trump: “La vacuna llegará antes que acabe el año”

Interpelado por la moderadora, Donald Trump reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo.

Sin embargo, insistió en que cree que llegará “antes de acabar el año”. Eso a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Consultado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: “Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien”, y citó también los ensayos clínicos que se están desarrollando en Europa.

Biden: “Donald Trump no puede seguir como presidente”

Por su parte, Biden acusó a Trump de no asumir “responsabilidad” por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país del mundo con más casos de covid-19 (8 millones 404 mil 524) y con más de 220.000 fallecidos, y sentenció: “Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente”.

“Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro” para combatir la COVID-19, subrayó el candidato demócrata.

último debate Trump y Biden
Biden dijo que Trump no puede continuar en la presidencia.

(Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto”, agregó. El presidente replicó que él no cree que Estados Unidos vaya a tener un invierno oscuro “para nada”, e insistió: “No podemos cerrar nuestra nación”.

Por lo anterior, Joe Biden dijo que alta propagación del virus justifica cese de actividades. Y que si la propagación del virus alcanza una tasa determinada se justifica la suspensión de actividades.

«Y cuando abras, necesitas abrir de forma segura. Las escuelas necesitan dinero, sistemas de ventilación, más maestros. Trump se rehusó en apoyar a las escuelas», señaló Biden.

A lo anterior, Trump respondió que él desea abrir las escuelas. «Tenemos que abrir el país, no podemos tener el país cerrado», enfatizó.

En ese sentido, Biden responsabilizó al presidente Donald Trump por las muertes que ha dejado la pandemia. Y reiteró que como tal no debe de ser relecto.

“Lo que yo haría sería asegurarme de animar a todos a usar mascarillas todo el tiempo. Me aseguraría de que nos dirigiéramos en invertir en pruebas rápidas. Me aseguraría de establecer estándares nacionales para abrir escuelas y abrir negocios de tal manera que estén seguras”, puntualizó Biden.

De igual forma, Donald Trump apuntó: «Joe Biden solo habla de cuarentenas y cerrar ciudades. Tenemos que abrir los negocios y las escuelas. La cura no puede ser peor que la enfermedad».

Trump: “Nadie ha sido más duro con Rusia que yo”

Cabe reiterar que Trump acusó a Biden de haber recibido tres millones de dólares de Rusia, así como también de Ucrania y China.

“Yo he sido duro con Rusia, más duro que nadie”, reviró Trump, quien señaló que Biden recibió dinero de los rusos. “Me parece que tú le debes una explicación a los Estados Unidos”, sentenció.

«Yo nunca obtuve dinero de Rusia. Tú recibiste 3 millones y medio de dólares y tu familia también», contraatacó Trump.

Por su parte, Joe Biden dijo que Rusia no quiere que él sea presidente de EEUU porque saben que los conoce bien. “No sé por qué Trump no quiere enfrentarse con Putin”, señaló.

Cambio climático

Trump y Biden describieron sus respectivos abordajes con respecto al cambio climático. El primero criticó el acuerdo de París y aseguró que su administración ha reducido las emisiones de carbono del país.

El segundo calificó al asunto como una “amenaza existencial a la humanidad” y aseguró que su plan, “que tiene el apoyo de organizaciones sindicales y ambientales”, “van a crear millones de puestos de trabajo bien pagados» y contribuirán a reducir las emisiones a la vez.

Hacia el final del segmento, Biden indicó que buscará comenzar una transición “a lo largo del tiempo” para terminar con el consumo de combustibles fósiles.

“Tenemos que dejar de darles subsidios y pasar a enforcarnos en energías renovables”, expresó.

Trump, por su parte, dijo que ello implicaba “destruir la industria petrolera”.

Racismo

La moderadora les pidió a ambos candidatos que hablen a las familias afroamericanas e indiquen si entienden por qué temen por sus hijos cuando salen a la calle.

Biden expresó: “Nunca le tuve que decir a mi hija que ponga las manos en el volante si la detiene la policía. Nunca le tuve que decir a mi hijo que no use capucha en la calle. Tenemos racismo institucional en Estados Unidos, tenemos que proveer oportunidades económicas, acceso a oportunidades y escolaridad. He anunciado un plan al respecto”, expresó.

último debate Trump y Biden
Kristen Welker, periodista de la cadena NBC moderó el último debate entre Donald Trump y Joe Biden.

Trump, en tanto, aseguró que “nadie, tal vez con la excepción de Abraham Lincoln, ha hecho más por la comunidad afroamericana” que él.

Igualmente, destacó el haber otorgado “financiamiento extendido a universidades históricamente afroamericanas”. “Soy la persona menos racista en este lugar”, aseguró durante su intervención.

China y corrupción

Donald Trump afirmó que su rival Joe Biden le debe una explicación a la opinión pública por acusaciones de corrupción.

A lo anterior, el candidato demócrata respondió que nunca recibió “ni un centavo” de un país extranjero.

Nunca he recibido ni un centavo del extranjero en toda mi vida”, indicó Biden frente a las acusaciones que el mandatario repite desde hace semanas.

Trump aseguró que hubo irregularidades en los negocios del hijo del candidato, Hunter Biden, cuando su padre era vicepresidente (2009-2017).

En la ofensiva, Biden acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: “¿Qué está escondiendo?”.

Trump respondió afirmando que tiene muchas cuentas bancarias y que todas están registradas.

Soy un hombre de negocios haciendo negocios”, dijo en medio de una polémica por una revelación del diario The New York Times de que el mandatario mantuvo tratos comerciales en China y tenía una cuenta en el país.

Familias estadounidenses

Los candidatos chocaron sobre el futuro de la seguridad social en el país. Trump reiteró la voluntad de su administración de terminar con la ley impulsada por su predecesor, Barack Obama, para “reemplazarlo con algo mejor”.

Biden, por su parte, expresó: “Un seguro de salud no tiene que ser un privilegio sino un derecho. Todo el mundo tiene que tener ese derecho. Esa es mi diferencia con Trump”, resaltó.

La moderadora luego preguntó a los candidatos por qué no se aprueba un nuevo paquete de estímulo. Trump aseguró que la culpa recae en la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

De su lado, Biden hizo referencia a los proyectos aprobados por su partido y la reticencia del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de apoyar iniciativas de esta naturaleza.

Seguridad nacional

Interrogados sobre los intentos de interferir en las elecciones por parte de naciones extranjeras, especialmente después de que el FBI anunciara esfuerzos tangibles al respecto por parte de Rusia e Irán, los candidatos respondieron:

Biden: “cualquier país que interfiera va a pagar un precio porque se están metiendo con la soberanía estadounidense”. Y criticó a Trump por no tomar acciones al respecto.

último debate Trump y Biden

El mandatario luego acusó al hijo de Biden, Hunter, de beneficiarse de la vicepresidencia de su padre para recibir dinero de una empresa gasífera ucraniana, Burisma.

Biden negó las acusaciones y remarcó que las distintas investigaciones al respecto concluyeron que no se cometieron crímenes financieros.

Migración

Respecto al tema de la migración, el candidato demócrata, Joe Biden, tachó de «criminal» la política de separación de familias migrantes. Mientras que, el presidente Donald Trump defendió que su Gobierno «trata muy bien» a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

«Es algo criminal (…). Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación», dijo Biden

Cabe indicar que este debería haber sido el tercer debate entre los candidatos presidenciales. El segundo de ellos, previsto para el 15 de octubre, se canceló luego de que Trump rechazara que se hiciera en formato virtual tras dar positivo por COVID-19.

Las campañas de ambos confirmaron que sus tests previos al debate dieron negativo. En consecuencia, y tras consultar con el epidemiólogo, Anthony Fauci, se autorizó la remoción de mamparas de plexiglás del escenario, que al igual que en el debate entre los candidatos a vicepresidente habían sido erigidas a modo precautorio.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn