Redacción.- La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDDHH) presentó este viernes tres acusaciones contra miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y de la Policía Nacional por los delitos de violación a los derechos humanos.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el primer acusado corresponde a Ángel Flores Reyes. Las investigaciones revelan que el 15 de septiembre de 2020, en una manifestación a la altura del bulevar Morazán, el acusado operaba un cañón de una tanqueta antimotines, con la cual disparó agua contra un ciudadano.
Sus acciones le provocaron al ofendido lesiones en ambos ojos, por lo que se le trasladó al Hospital Escuela. En el lugar recibió atención por un trauma peri ocular bilateral, extendiéndole una incapacidad por 14 días.
Por otra parte, el segundo requerimiento se presentó en contra del excoronel de las Fuerzas Armadas, Alfonso Puerto Galeas y la teniente de navío, Ivón Lizeth Sibrían Mejía. Asimismo, se presentó otro contra el capitán de Seguridad de las Instalaciones del Estado Mayor Conjunto, Luis Rivera López. A los tres imputados se les acusa por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
Según las investigaciones, el 17 de octubre de 2019, en las instalaciones del Comando de Operaciones C9, de las Fuerzas Armadas (FFAA), se extravió un teléfono móvil, propiedad de un oficial de la unidad. Luego de comenzar la búsqueda del mismo, la ofendida declaró que fue hostigada por los procesados en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto, por la desaparición del artefacto.
Tercer requerimiento
Finalmente, el tercer requerimiento fiscal se presentó en contra Brayan Alvarenga Ordóñez, José Saul Rodríguez y Luis Alberto Burgos Paz, miembros de la Policía Nacional.
Según el MP, en marzo de 2024, el ofendido relató que comenzó a grabar el ingreso de una en las instalaciones de la SENAF. Ahí Brayan Alvarenga se bajó de la unidad y comenzó a golpearlo, huyendo a refugiarse en el lobby de las instalaciones de la secretaría. Luego lo siguió por varios espacios físicos y haciendo uso de su arma de reglamento realizó un disparo. Este mismo rebotó en el piso, impactando en la humanidad de otra empleada.
Lea también: Anuncian requerimientos contra funcionarios de administraciones pasadas