29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Acuerdo para traer CICIH se cerraría en próximo viaje a New York

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó este jueves que las negociaciones entre el Gobierno y las Naciones Unidas (ONU) están cerca de encontrar un acuerdo que permita instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Según se informó, el canciller de la República, Enrique Reina, viajará la próxima semana a Nueva York junto al ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, ya que ambos comandarán las negociaciones.

En ese sentido, Pastor detalló que las reuniones han acercado un consenso entre las partes para la llegada del mecanismo externo de combate a la corrupción en el país.

“Creo que la población en general apoya la CICIH. Esta consideración muestra que en este momento los operadores de justicia que están encargados y que son responsables de cumplir con esa función no lo han hecho a lo largo de 12 años de un gobierno que se caracterizó por la corrupción”, expresó.

Rodolfo Pastor
Rodolfo Pastor, ministro de Presidencia.

Del mismo modo, Pastor recordó que la comisión internacional es una petición del nuevo gobierno para implementar la rendición de cuentas y mayor transparencia. “Es una exigencia ciudadana y ante ello, hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.

Nota relacionada: Canciller espera firmar memorándum con la ONU para traer la CICIH

Asimismo, agregó que para cumplir este objetivo se requiere un amplio diálogo con las Naciones Unidas, ya que se necesita asumir compromisos importantes. Es decir, quienes conformara la CICIH y las capacidades de la misma.

Consenso y compromisos

En ese sentido, anunció que las pláticas se encuentran en un punto cercano para que se alcance un consenso entre las partes.

“Nosotros estamos comprometidos con que así sea; sin embargo, no todo depende del Ejecutivo, aquí hay cosas que pasan por el Legislativo y Judicial. En ese sentido, tenemos que equilibrar todos esos intereses, pero el compromiso está firme, la CICIH viene”, sostuvo.

CICIH
El ministro Rodolfo Pastor asegura que la CICIH llegará a Honduras.

Finalmente, recordó que como gobierno están en la disposición de cumplir con los requisitos para que la CICIH se instale y la misma pueda gozar de independencia. Así como de autonomía y con suficientes capacidades de aplicar oportunamente la justicia en Honduras, como un respaldo y apoyo a los operadores de justicia de la nación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido