Buses aumentarán L.2 y microbuses L.1 tras acuerdo con el Gobierno

272
acuerdo entre gobierno y transportistas
A partir de mañana costará doce lempiras el microbús y a seis el bus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A doce lempiras subirá el precio del microbús luego que algunos dirigentes de este rubro firmaran un acuerdo con representantes del Gobierno, que señala el aumento de un lempira para los microbuses y dos para los buses.

Según Roberto Zacapa, los principales dirigentes de microbuses firmaron anoche un acuerdo para aumentar la tarifa de esas unidades. Además, para recibir una rebaja de cinco lempiras en el galón de combustible.

Actualmente el precio de los buses era de 4 lempiras, por lo que pasará a costar 6 lempiras. Para el caso de los denominados «rapiditos» se acordó un aumento de un lempira a su valor actual de 11 lempiras. Este aumento comenzará a cobrarse a partir de mañana miércoles primero de agosto.

En diciembre, de no llegar a acuerdo con la fórmula establecida entre transportistas y Gobierno, se aumentará otro lempira. Lo anterior, según declaraciones brindadas por Carlos Madero, secretario de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe recordar que Madero es el mediador que estableció el Gobierno para el diálogo con los transportistas. El mediador afirmó que estos acuerdos deben verificarse en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

De igual manera, afirmó que esta solución permite la paz social. Según Madero, los transportistas no acompañan la iniciativa ciudadana, pues buscan beneficios para sus agremiados.

Asimismo, añadió que impulsarán para que se establezca un mecanismo que permita establecer automáticamente las tarifas del transporte mediante la aplicación de una fórmula.

Lea también: Transporte interurbano y ATAXISH: sigue en pie iniciativa de ley para rebaja del combustible

Postura del Consejo Nacional del Transporte (CNT)

Según Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Trasporte (CNT), él continuará con la postura establecida por el Consejo en asamblea.

Del mismo modo,el presidente den CNT reclamó que cuando ellos solicitaron el incremento a las tarifas el pasado 20 de junio, el Gobierno rechazó completamente un aumento. Sin embargo, «hoy en día han andado por todo el país ofreciendo el alza a las tarifas».

Además, Galo señaló que el Consejo Nacional del Transporte (CNT) no ha cambiado su propuesta de enviar una iniciativa ciudadana al Congreso Nacional. En dicha iniciativa proponen una rebaja de 20 lempiras al precio del combustible, medida aplicable a todos los consumidores de carburantes.

Marbyn Galo también sugirió que es necesario un pacto de modernización masivo del sistema de transporte en Honduras. Lo anterior, para mejorar las condiciones para los usuarios.

Otros acuerdos

Del mismo modo, otros sectores del transporte han firmado acuerdos con el Instituto Hondueño de Transporte Terrestre (IHTT). En contraste, algunos dirigentes de dicho sector anunciaron que siguen firmes en cuanto a sus peticiones. Lo anterior, hace notar una fuerte división en el rubro del transporte. Por lo que la ciudadanía ha manifestado que los transportistas únicamente «buscan sus intereses».

Todos los acuerdos firmados hasta el momento contienen alzas en las tarifas del transporte y una rebaja de cinco lempiras en el galón de combustible para los transportistas.

Acuerdo con taxistas en el DC

En consecuencia, a partir de agosto del presente año la tarifa de taxi colectivo sufrirá un ajuste de un lempira en el distrito central, dicho acuerdo fue firmado ayer lunes en horas de la tarde.

En diciembre del presente año se sumará otro lempira a este incremento, dependiendo de la revisión a la fórmula del transporte.

Asimismo, el acuerdo contempla un descuento de cinco lempiras por galón de combustible al precio de bomba para los taxis colectivos, dicho acuerdo fue firmando por el sector del Taxi Colectivo de Tegucigalpa (AITERPT).

Acuerdo con transportistas zona sur

De igual manera, transportistas de la zona Sur (ASOTCHOL-sur) llegaron a un acuerdo con el Gobierno el sábado pasado y a partir de agosto será efectivo el incremento del 10% a la tarifa en la ruta interurbana y el aumento de un lempira al transporte urbano.

Zona norte, la primera en llegar a acuerdos

Mientras que el pasado viernes, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó mediante un comunicado que acordaron un aumento al pasaje del autobús urbano en la zona norte.

Sin embargo, pronto se supo que el acuerdo se firmó solo con un sector de los transportistas, no con la mayoría. De lo anterior, Leonel Fúnez, miembro de los transportistas en San Pedro Sula, declaró que él fue parte del grupo que firmó el acuerdo con el Gobierno.