Tras acuerdo político, EEUU retira cargos a general mexicano condecorado en Honduras

302
retiran cargos salvador cienfuegos
Salvador Cienfuegos fue detenido y acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Tegucigalpa. Tras un acuerdo político, la Fiscalía de los Estados Unidos (EE.UU.) presentó este martes a la Corte del Distrito Este de Nueva York una moción para que se desestimen los cargos por narcotráfico presentados recientemente contra el general mexicano, Salvador Cienfuegos, quien fuera condecorado en 2017 por el gobierno de Honduras.

“Los Estados Unidos ha determinado que sensitivas e importantes consideraciones de política exterior, están por encima del interés del gobierno de perseguir al acusado”, dice el documento entregado por el Departamento de Justicia a la jueza Carol Amon.

Estados Unidos detuvo hace un mes a Cienfuegos en Los Ángeles, California, por tráfico de drogas y lavado de dinero. Pero la Fiscalía explica en su moción que después de la detención, funcionarios mexicanos conversaron con el gobierno de los EE.UU.

Nota relacionada: En 2017, Honduras condecoró a Salvador Cienfuegos

Durante esas discusiones, México informó que su Fiscalía había iniciado su propia investigación contra Cienfuegos, explica el Departamento de Justicia.

“Como resultado de estos debates, el gobierno de los Estados Unidos concluyó, con la concurrencia del gobierno de México, que los Estados Unidos tratarían de desestimar la acusación contra el acusado sin perjuicio, de que México pudiera proceder primero a investigar y potencialmente enjuiciar al acusado en virtud de la legislación mexicana por la supuesta conducta en litigio, ocurrida en México”, añade la moción.

CIENFUEGOS DIO SU CONSENTIMIENTO

La fiscalía establece que habló con el abogado de Cienfuegos, que confirmó que él da su consentimiento para esta moción.

También informó en un comunicado que ya proporcionó a México pruebas del caso y se comprometió a seguirlo haciendo.

Honduras entregó en 2017 la condecoración “Gran Cruz” de las Fuerzas Armadas al también exsecretario de Defensa de México.

Luego de la detención de Cienfuegos, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, dijo estar “asombrado”.

“Él (Cienfuegos) había hecho una carrera extraordinaria, pero hay que recordar que no están juzgando la institucionalidad sino a una persona”, justificó Moreno.

En caso que la jueza Amon apruebe la moción, Cienfuegos regresaría a México, pues no habría caso que perseguir.

Fuentes consultadas por Tiempo Digital en los Estados Unidos indicaron que el exjefe de la Secretaría de Defensa recibió un criterio de oportunidad bajo el compromiso de que testifique contra miembros del cártel de Sinaloa y contra otros implicados en narcotráfico en Latinoamérica.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn