Redacción. El presidente de la junta directiva de la empresa ESF Seafood, Gerardo Tomé, aseguró que la aprobación del “Acuerdo de Cosecha Temprana entre el Estado de Honduras y la República Popular de China” aumentará la venta de camarón de manera internacional.
“Es un gran paso, pero se tiene que hacer mucho trabajo para competir a nivel internacional”, explicó el empresario.
Del mismo modo, Tomé comentó que el camarón requiere conteos milimétricos para ser clasificado individualmente. Eso permite que este producto llegue a mercados de valor agregado.
Le puede interesar – Honduras exportará banano, camarones y tabaco a China
Además, con eso se genera un efecto multiplicador por la cantidad de empleos en el país, dando estabilidad social en la zona sur del país.
Proceso
Tomé destacó que el proceso inicia desde las larvas en los laboratorios, luego se lleva a las fincas donde se produce y engorda el camarón, luego viene la mano de obra donde se procesa.
“El último eslabón de la cadena es donde se necesita mayor cantidad de mano de obra, las certificaciones que tenemos en Honduras son las más altas que tenemos a nivel internacional”, comentó.
De igual manera, el empresario expresó que la etapa final consiste en pelar el camarón. En ese momento las mujeres sacan la cola con una aguja para no estropear el cuerpo, este proceso se orienta a la venta en el mercado europeo, detalló.
“Así que quiero expresar que es muy alentador que el Gobierno de la República, el Congreso Nacional y representantes de la República Popular de China estén interesados en potenciar esta industria, que es tan esencial para la zona sur del país.
Tomé destacó que en este momento están preparando un envío de cuatro contenedores y esperamos que en este año se puedan enviar 250 contenedores.