Redacción. El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció la noche del jueves un aumento salarial superior a 1,300 lempiras a docentes públicos a nivel nacional.
El acuerdo salarial fue anunciado en conferencia de prensa, por parte del ministro Sponda, quien estuvo acompañado de dirigentes de los diferentes gremios magisteriales.
Sponda anunció que el incremento de 1,300 lempiras corresponde al valor de la hora clase. Asimismo, 300 a la calificación académica y 100 lempiras a cada quinquenio y trienio asignado a los docentes, además, 100 lempiras al colateral de frontera y 100 lempiras a los cargos administrativos.
«Con este aumento que hemos pactado en el gobierno y organizaciones magisteriales de Honduras, en menos de tres años del gobierno de Xiomara Castro se ha logrado mover los colaterales que establece el Estatuto del Docente Hondureño, devolviéndole la vitalidad al mismo y devolviéndole el poder adquisitivo a miles de profesores a nivel nacional», manifestó el ministro.
El funcionario añadió que tras dos décadas de tener congelados los colaterales, en menos de tres años han podido moverlos para hacerle justicia a los que llevan la mayor carga, que son los directivos docentes.
Finalmente, detalló que en el pago de febrero también se verá reflejado el aumento concerniente al mes de enero.
Con este nuevo incremento de 1,300 lempiras y sumando los colaterales, algunos docentes recibirán al menos un aumento de hasta 2,500.
Con satisfacción informamos que el gobierno del socialismo democrático junto a la FOMH, hemos llegado a un acuerdo para el nuevo reajuste salarial retroactivo desde enero de 2024, que consiste en lo siguiente:
– L1,300 al valor de la hora clase
– L300 a la calificación… pic.twitter.com/BtjFj2xYvS— Daniel Sponda (@SpondaDaniel) February 16, 2024
Nota relacionada: INPREMA invertirá L3 mil millones en proyectos habitacionales para beneficiar a docentes
Anteriormente, el dirigente magisterial, Yuri Hernández, manifestó que el aumento salarial superaría los 2,600 lempiras, pero el jueves se confirmaron únicamente 1,300 lempiras.