TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Cerna, presidente de la Asociación de Tortilleros de Francisco Morazán, confirmó que se congela el precio del saco de harina de maíz en Honduras hasta el mes de diciembre del 2023 y se descarta el aumento del costo de las tortillas.
La noticia se dio a conocer luego de que productores de tortilla, comerciantes de harina y el Gobierno sostuvieran una reunión este miércoles. La intención de estas medidas es evitar un aumento en el producto que se mantiene a 3 unidades por 2 lempiras en la actualidad.
«Hemos tenido una reunión para que el precio del alimento más esencial en la mesa del hondureño no aumente. En la reunión se discutió los precios de la harina de maíz para la industria y en este caso se acordó no aumentarle a la harina para no afectar al pueblo», indicó Cerna a HCH.
Lea además: Tortilleros, harineros y Gobierno discuten posible «congelamiento» de precios
De la misma manera, el productor de tortilla remarcó que los harineros tuvieron una buena voluntad para mantener el precio y que la mediación del Gobierno fue esencial.
Esperan que los insumos mantengan su precio
«Se ha definido en la Secretaría de Desarrollo Económico que el precio de la harina de maíz industrial no sube, y hasta el mes de diciembre queda congelada», agregó. El costo actual de un saco de 50 libras de harina oscila en los 494 lempiras.
Por otro lado, Carlos Cerna manifestó que esperan que los otros insumos que sirven para la elaboración de tortillas mantengan su precio. Entre éstos está el gas y de tener un alza, sí se le tendría que aumentar al producto.
Por último, el productor indicó que ellos como industria al intermediario le venden la tortilla a 0.50 centavos, para que luego ellos las comercialicen a 67 centavos o 3 por 2 lempiras.
«Ese es el precio establecido, acordado y el que se seguirá manejando. No hay aumento a la tortilla», cerró.