29 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 28, 2023

Salud: Actual Gobierno dejará listo el dinero para vacunar niños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «El actual gobierno dejará listo el dinero y el contrato con las farmacéuticas para continuar vacunando a la población hondureña, en especial a los niños», afirmó en las últimas horas el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

Un millón 345 mil niños, de 5 a 11 años, será la población infantil que deberá ser vacunada contra el COVID-19 en Honduras. Ese proceso se tiene programado iniciar los primeros meses de 2022.

Fredy Guillen
Fredy Guillen, viceministro de salud.

“Nuestros niños deben continuar recibiendo educación. Los maestros están vacunados, los padres también y se debe apostar a lograr el objetivo de vacunar a todos”, explicó el galeno. «El llamado es para aquellas personas que aún no han recibido ni una vacuna y otras que no han completado el esquema a que acudan a los puntos establecidos. Hay vacunas disponibles para los mayores de 12 años», agregó.

«Llevamos más de 250 mil dosis de refuerzos aplicadas al personal médico, pacientes renales, personas inmunocomprometidas”, agregó.

Por lo anterior, el subsecretario de Salud dijo que los hondureños que aún no se han vacunado y que cumplieron cuatro meses desde el esquema completo y es mayor de 50 años, debe aplicarse una dosis de refuerzo.

Lea también: DINAF: Disminuyen casos de COVID en población infantil

Equidad en distribución de vacunas

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, señaló que “vienen meses duros para los países del mundo».

Sin embargo, dijo que en Honduras no se puede dejar de hablar de la equidad de la distribución de las vacunas y hacer llegar la vacuna a todos los rincones. «Se debe buscar a las personas vulnerables que no se han vacunado», coincidió.

Piedad Huerta
Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

«El gobierno actual debe hacer un análisis de las lecciones que se aprendieron, de los logros para mantenerlos y fortalecerlos para que el próximo gobierno tenga información suficiente e ir planteando su estrategia y abordaje», indicó Huerta.

De su lado, el doctor Marco Tulio Medina, dijo que a Honduras se le otorgó un fondo para investigación y trabajar en la farmacovigilancia y conocer para las formas severa de pacientes hospitalizados por el coronavirus.

Marco Tulio Medina
Doctor Marco Tulio Medina.

«Esto se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). El doctor Salvador Moncada es el garante de que esos fondos se administren e implementen en seis hospitales, que los datos sean exactos para tener una farmacovigilancia correcta», finalizó Medina.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido