Ramón Custodio: «Es un acto de guerra si Trump ordena disparar contra caravana de migrantes»

152
caravana de migrantes
Según Custodio el presidente de Estados Unidos no puede ordenar dicha acción sin la aprobación del congreso norteamericano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excomisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Ramón Custodio, manifestó que se interpretaría como un acto de guerra si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a las tropas norteamericanas disparan contra la caravana de migrantes.

El ex comisionado señaló que de ordenar disparar a los soldados en contra de los migrantes centroamericanos, el presidente Trump estaría excediendo a sus facultades ejecutivas.

Según Custodio el presidente de Estados Unidos no puede ordenar dicha acción sin la aprobación del congreso norteamericano.

“Si al llegar la caravana de migrantes a la frontera y soldados estadounidenses disparan contra ellos, se podría interpretar como un acto de guerra contra el Estado mexicano”, manifestó Custodio.

Por otra parte, el ex ombudsman hondureño es del criterio que la Constitución de Honduras existe un capítulo de responsabilidad que no se aplica porque el funcionario ineficiente debería ser juzgado por mala administración.

Lea también: ¡Nada los detiene! Migrantes continúan a paso rme su trayectoria por México

Advertencias de Trump

El presidente Trump amenazar está semana con el desplazamiento de más de 15 mil soldados a la frontera con México.

Trump advirtió que los soldados desplazados a la frontera con el país azteca podrán disparar a los migrantes centroamericanos que avanzan en la caravana.

En el caso de los migrantes protagonicen algún tipo de confrontaciones con el objetivo de ingresar al país norteamericano.

El presidente estadounidense también anunció detenciones a quienes soliciten asilo político. Asimismo, planteó anular el derecho a la ciudadanía norteamericana con el simple hecho de nacer en ese país.

Anuncio de tropas

El pentágono autorizó el desplazamiento de más de cinco mil soldados a la frontera con México.

Asimismo, se informó de tres helicópteros que servirán de apoyo para trasladar a los soldados de un lugar a otro. Todas estas medidas son con el fin detener a los migrantes que ya se encuentran en territorio mexicano.