AFP. Una activista por los derechos de la mujer que estaba desaparecida desde la semana pasada en El Salvador fue hallada muerta en un cañaveral, informó una oenegé.
«Encuentran sin vida a Rosa Elvira Flores, lideresa reportada desaparecida el martes 19 de marzo de 2024», reportó el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), al que pertenecía la víctima, en la red X.
El cuerpo de la activista de 47 años y madre de seis hijos lo encontraron el miércoles. Localizado en un cañaveral en el cantón Los Lagartos, del municipio de San Julián, unos 60 km al oeste de la capital salvadoreña, explicó el MSM.
«Estamos exigiendo que se encuentren culpables y se haga justicia, que caiga todo el peso de la ley» sobre los responsables de la muerte de Martínez, dijo la directora del MSM, Ana Isabel López, en un correo electrónico enviado a la AFP.
Horas más tarde, la policía dijo en la red X que la ropa del cuerpo encontrado coincide con el que llevaba Flores cuando desapareció. «Sin embargo, fue imposible determinar la causa de la muerte y es necesario esperar los resultados de la autopsia«, añadió la fuerza pública.
Además, el MSM y familiares habían denunciado su desaparición ante la fiscalía. Aparte del tuit de la policía, las autoridades no han entregado información sobre este caso.
Le puede interesar: Shackelford pide fortalecer acciones para evitar femicidios en Honduras
Muerte de activista
«El asesinato de Elvira constituye una amenaza y riesgo hacia cada una de las mujeres defensoras de los derechos humanos en El Salvador», afirmó el MSM en un comunicado.
«Ella no había recibido amenazas», explicó López a la AFP.
El MSM lo crearon en 1988 para asistir a mujeres que sufrían represión de parte de las fuerzas militares. Esto en tiempos de la cruenta guerra civil salvadoreña (1980-1992), según su sitio web.
Tras el fin del conflicto, el grupo se dedicó a la promoción de los derechos de la mujer y a la lucha contra la violencia de género.
El Salvador se encuentra desde hace dos años bajo un régimen de excepción, cuestionado por organismos de derechos humanos. Esto como parte de la estrategia del presidente Nayib Bukele para acabar con la violencia de las pandillas.
«La zona del cantón Los Lagartos tiene desde hace varios años una fuerte presencia de pandillas y en ella se han reportados múltiples homicidios», indicó el portal del diario La Prensa Gráfica al informar sobre la muerte de la activista.
El domingo, Bukele envió a a 6.000 militares y policías al norte del país para cercar a remanentes de pandillas. Esto tras dos homicidios en esa zona.
El MSM destacó que Bukele ha proclamado que «El Salvador se ha convertido en el país más seguro de Latinoamérica». Aunque ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, según sus registros.
De igual importancia: Primeros meses del año dejan 47 muertes violentas de mujeres en Honduras