Tegucigalpa, Honduras. Por segunda semana consecutiva, las actividades continuarán paralizadas en el Congreso Nacional, luego de que otorgaran un asueto a los empleados por la reparación estructural de las instalaciones.
El gerente general del Congreso Nacional, David Reyes, detalló en conferencia de prensa que las lluvias causaron filtraciones de agua y daños en techos, pisos, ventanales, sistemas eléctricos y de drenaje, afectando tanto las áreas administrativas como las legislativas.
Expuso que, ante esta situación, se activaron los protocolos de emergencia y se solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Tras una inspección técnica, las entidades recomendaron el desalojo preventivo de varias oficinas. A raíz de esto, se contrató personal especializado para realizar reparaciones urgentes.
Te puede interesar: Congreso suspende actividades esta semana por mantenimiento de sus instalaciones
“Desde hace dos semanas, los equipos técnicos trabajan arduamente en cada una de las oficinas afectadas”, reportó David Reyes.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, instruyó suspender la sesión ordinaria. Además, otorgó asueto al personal administrativo los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de julio. Estarían reanudando labores el lunes 7.

Para evitar pronunciamientos
La medida se da en medio de un escándalo por el uso de fondos públicos por parte de diputados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
A criterio del exministro de Salud y actual diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu, no hay sesiones para que no haya pronunciamiento en el pleno sobre el escándalo de corrupción.
«No tenemos sesiones para que no haya difusión de eso, hay que decir las cosas como son. Estamos en la recta final de un proceso electoral”, añadió.
Lee también: Suspensión de sesiones en Congreso es excusa por marcha de Libre, según diputados
