Tegucigalpa, Honduras. La Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) informó hoy que quedan activas las reuniones con jefes de bancada ante las emergencias a causa de las lluvias.
Y es que tras la reunión que sostuvieron este martes, los congresistas también determinaron suspender la sesión. Acordaron que queda activa la Junta Directiva con los jefes de bancada.
La medida está orientada a enfrentar cualquier situación que se pueda derivar de la inestabilidad climática y los pronósticos de lluvias para estos próximos meses.
Además, anunciaron que presidentes legislativos de países afectados por los fenómenos naturales, se reunirán para presionar la activación de bonos verdes y carbono.
Y es que recientemente, en distintas zonas del país se han registrado intensas lluvias que han dejado calles inundadas, derrumbes, árboles caídos y hasta daños en viviendas.
Tal fue el caso en Puerto Cortés, en donde el pasado martes se reportaron severos daños en viviendas y negocios del centro de la ciudad, a causa de vientos huracanados.
Respaldo a alcaldes
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que trabajarán para dar respaldo a los alcaldes antes las posibles emergencias climáticas.
«Si llega a existir emergencia, queda trabajar con diputados de oposición y alcaldes. Al final no somos los diputados qué damos la respuesta inmediata cuando están las emergencias», agregó.
Zambrano señaló que con la mesa de trabajo entre los jefes de bancada y la Junta Directiva, pueden distribuir fondos de emergencias del Congreso a las municipalidades.
«Si hay emergencia, que espero que no la haya, esos fondos que sean de respaldo para los alcaldes y nosotros los diputados supervisar», expresó.
En la sesión de este miércoles, discuten por un préstamo de 20 millones de dólares para la resiliencia antes las inundaciones.