Redacción. Ante la alerta amarilla por las fuertes lluvias registradas en el sur de Honduras, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) han puesto en marcha protocolos de prevención en el departamento de Choluteca.
El jefe regional del organismo de protección civil, Melvin Rodríguez, dijo que si bien la alerta amarilla continuará vigente hasta hoy a las 6:00 p. m., Choluteca y Valle (éste último departamento también afectado por inundaciones derivadas de las lluvias) no reportan pérdidas humanas ni daños materiales significativos. Además, el nivel del río Choluteca se mantiene estable.
Le puede interesar: Siguen las lluvias este sábado en la mayor parte de Honduras
Hoy, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) se encuentra en estado de vigilancia constante, supervisando de cerca las zonas propensas a inundaciones. Esta medida busca garantizar una respuesta inmediata en caso de cualquier emergencia que pueda poner en peligro a la población.
En cuanto a incidentes específicos, Rodríguez informó de varios deslizamientos de tierra en el municipio de El Corpus, Choluteca. Y destacó, a su vez, la rápida acción de los residentes, quienes removieron los escombros y así habilitaron la vía afectada.
Impacto por fuertes lluvias
El departamento sureño de Valle también ha sido afectado por las precipitaciones recientes, especialmente la comunidad Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, donde se registran nuevas inundaciones. Copeco este martes coordina esfuerzos con las autoridades locales para brindar ayuda a los damnificados.
Lea más: Fuertes lluvias dejan 16 comunidades incomunicadas en Santa Bárbara
Autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de los equipos de respuesta con el fin de evitar cualquier riesgo adicional.