Internacional.-A pocos días del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Ecuador enfrenta un nuevo atentado con el asesinato del dirigente, Pedro Briones.
Briones era miembro del partido Revolución Ciudadana. Su crimen ocurre en plena campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
A la violenta campaña electoral que ya se había cobrado la vida de un alcalde, se sumó el asesinato del candidato presidencial de centroderecha Fernando Villavicencio el pasado miércoles 9 de agosto, quien ya había sido previamente amenazado.
Pedro Briones era un dirigente del partido de Rafael Correa en la provincia de Esmeraldas, en la costa al norte del país, y resulto asesinado a balazos, según la información que sus compañeros publicaron en redes sociales.
El expresidente ecuatoriano, Correa, publicó en la red social X, más conocida como Twitter, un mensaje ante el asesinato de Briones. «Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!».
Asesinatos de políticos en Ecuador
Los asesinatos se dan en el marco de la campaña por las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador, que desde el primer momento tuvieron un carácter muy particular, convocadas por la aplicación de la cláusula constitucional denominada «Muerte cruzada».
Le puede interesar: FBI llega a Ecuador para investigar asesinato de Fernando Villavicencio
Esta figura legal consiste en decretar la disolución de la Asamblea Nacional y con ella, finalizar la gestión del presidente Guillermo Lasso frente al poder ejecutivo así como la disolución del poder legislativo para llamar de forma anticipada a elecciones.
El nuevo jefe de Estado solo completará el mandato inconcluso de Lasso y en 2025 habrá nuevos comicios. En cuanto a las elecciones legislativas, se elegirán 137 diputados al parlamento unicameral ecuatoriano.
El mes pasado resultó asesinado el alcalde de Manta, Juan Intriago, y varios candidatos y funcionarios del propio Consejo Nacional Electoral.