Redacción. Como Iliana Aidé Díaz Mondragón de 16 años de edad, fue identificada la mujer asesinada en horas de la mañana de este sábado en la carretera que conduce a la aldea San José de Soroguara, departamento de Francisco Morazán.
Según el informe preliminar, el cuerpo de la joven presentaba la menos 25 impactos de bala.
«Desgraciadamente en el país que vivimos, las autoridades son desgraciadas. Las autoridades no hacen nada», declaró el padre de la menor en una entrevista para HCH.
De igual manera, el padre de Iliana Aidé relató como desconocidos secuestraron a su hija para luego ejecutarla en una solitaria calle.
«A mi hija la llegaron a traer a la casa, me la quitaron de los brazos. Este año no había empezado a estudiar. Al final, uno de padre es el último que se da cuenta de las cosas», lamentó.
Lea también: Hallan muerta y colgada a una mujer en Comayagua
Violencia contra las mujeres
Según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), hasta julio del presente año se han registrado más de 280 muertes violentas de mujeres.
Esta alarmante cifra sugiere un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando se cerró con 308 casos en todo el año.
La mayoría de estas muertes son feminicidios, en los cuales un hombre, a menudo una pareja o pretendiente rechazado, toma la vida de una mujer por razones como el desinterés amoroso o el fin de una relación.
Asimismo, la ola de violencia contra las mujeres ha traído el desplazamiento forzado de cientos de féminas, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).
Las mujeres están huyendo por amenazas de muerte, extorsión y asesinatos de familiares. Un promedio de una mujer cada 12 horas se está desplazando a lo interino del país, según el organismo de derechos humanos.