ACNUR lanza proyecto para niños centroamericanos que huyen de la violencia

La iniciativa permitirá que los más de 9.000 menores que viven en centros de recepción o albergues en esos países tengan acceso a actividades educativas y de protección

0
772
En 2015, ACNUR y la Unión Europea echaron a andar proyectos similares en Guatemala y México, donde benefician a unos 11.000 niños

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea presentaron el proyecto “Educación en emergencias”, dirigido a los niños afectados por la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La iniciativa permitirá que los más de 9.000 menores que viven en centros de recepción o albergues en esos países tengan acceso a actividades educativas y de protección.

ACNUR destacó la importancia de proyectos como éste, recordando que para los niños en los países del Triángulo Norte de Centroamérica asistir a la escuela o jugar un partido de fútbol en el barrio pueden suponer un riesgo para sus vidas.

Los niños tienen que lidiar todos los días con altos niveles de violencia y se ven directamente afectados por amenazas, reclutamiento forzoso, desplazamiento, confinamiento, falta de acceso a servicios básicos y violencia de género, explicó la Agencia.

En este contexto, consideró que la iniciativa contribuirá al desarrollo de los menores y aumentará la seguridad mediante programas de educación, sensibilización y protección que incluirán a más de 500 funcionarios públicos y trabajadores de la sociedad civil.

El representante de la oficina regional de ACNUR para Centroamérica, Andrés Ramírez, afirmó que es prioritario que los niños y adolescentes de esa región cuenten con espacios seguros y reciban educación para que puedan construir su futuro.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se implementará en los departamentos de Usulután, San Miguel, Santa Ana y San Vicente en El Salvador; así como en los departamentos de Petén y Quetzaltenango en Guatemala; y los departamentos de Tegucigalpa, Francisco Morazán y Cortés en Honduras.

En 2015, ACNUR y la Unión Europea echaron a andar proyectos similares en Guatemala y México, donde benefician a unos 11.000 niños.

Niños huérfanos y a la deriva

El pasado 11 de julio, en el día mundial de la población, se reveló que más de 200 mil niños son huérfanos en Honduras, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según a los interlocutores a ocho millones, 600 mil personas han llegado el crecimiento demográfico del país, esto representa que más de 100 mil niños, y niñas viven en situaciones de calle en todo el territorio nacional.

De acuerdo al relacionador público del Hospital Escuela Universitario (HEU), Miguel Osorio, un niño por mes es abandonado en ese centro asistencial.

Esto refleja que el 35 por ciento de la niñez hondureña se encuentra en situaciones de abandono.

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), registra que entre cuatro mil, y cinco mil niños viven en la calle solo en Tegucigalpa. Los miembros de la UNFPA, aseguran que el gobierno debe trabajar por conformar una sociedad justa, y equitativa donde todos tengan igualdad de oportunidades.

Los expertos manifiestan que las situaciones anteriormente descritas generan un impacto negativo en la sociedad.