27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

ACNUR: 247,090 personas desplazadas forzosamente por la violencia

Debes leer

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Según un informe presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 247,090 personas han huido de la violencia que impera en Honduras.

El estudio «Caracterización del desplazamiento interno por violencia en Honduras 2004-2018», reveló que estas personas han huido de Honduras al ser víctimas de desplazamiento forzado.

En este informe se analizaron los motivos que han obligado a miles de hondureños a abandonar su lugar de residencia. En ese sentido, el informe indica que el 77 % de las personas obligadas a abandonar sus viviendas por la violencia e inseguridad. Mientras que el 47 % indicaron que han abandonado sus hogares por la presión de las pandillas.

Los expertos de la Acnur recomendaron crear medidas y leyes que atiendan este fenómeno, debido a que la ola de violencia ha provocado que los hondureños migren interna y externamente.

Lea también: Con protesta pacífica, exigen al Gobierno frenar violencia contra la mujer

Desintegración familiar

De acuerdo con el informe que se presentó, son aproximadamente 58,550 las familias que se han desintegrado por la ola de violencia que sacude al país, estas cifras representan el periodo 2004 -2018.

Además, del total de hondureños que han abandonado sus hogares, 191.000 personas han sido directamente desplazadas por la violencia u otras violaciones de derechos humanos, lo que representa el 77 %. También se informó que 56,000 nacieron o se incorporaron a las familias después del desplazamiento.

De acuerdo con el informe, la mitad de estos desplazamientos se produjeron en los últimos cinco años. «Hay un sesgo de memoria en la respuesta lo que impide que se pueda concluir un agravamiento del problema», indica el informe.

Del mismo modo, se informó que el 55 % de las víctimas admitieron que se vieron forzadas a dejar sus hogares por amenazas de muerte. Mientras que el 47 % lo hicieron porque les asesinaron a un familiar.

Además, el 13 % de estas personas abandonaron sus hogares por extorsión. Mientras que el 3 % lo hicieron por el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos criminales.

El representante de la Acnur en Honduras, Andrés Celis, se mostró preocupado por esta situación. Por tanto, dijo: «Nos preocupa que para la sociedad no es visible lo que está ocurriendo (…) la obligación que tiene la sociedad y el Estado de proteger a estas personas».

Finalmente, el representante de la Acnur, dijo que hace varios meses se presentó un proyecto de ley ante el Congreso Nacional (PN), para prevenir estas cifras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido