San Pedro Sula. Ante la vista y paciencia del gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), Carlos Andrés Flores, las aceras del centro y alrededores de la ciudad sirven de parqueo para motocicletas y automóviles, bloqueando el paso al transeúnte que se ve obligado a caminar por las calles, arriesgándose a ser atropellado.
Pese a las prohibiciones y sanciones establecidas en el Plan de Arbitrios Municipal y las recomendaciones resumidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), las aceras también las están usando para ventas ambulantes. También los autolotes y otros negocios hacen uso indebido de estas áreas.
Teniendo únicamente una preparación académica en temas ambientales, Carlos Andrés Flores dirige una dependencia municipal que no está relacionada con su profesión.
Lea también: Orden vial de SPS en manos del especialista ambiental, Carlos Andrés Flores
Flores tiene como responsabilidad el ordenamiento de la viabilidad en la ciudad industrial. Aplicaciones, prohibiciones y restricciones a la circulación y el estacionamiento de vehículos también son parte de sus atribuciones.
Asimismo, él es el encargado de salvaguardar el orden público con las normas adecuadas para el tránsito de vehículos, mejoras en la vialidad y seguridad de las personas, entre otras responsabilidades.
Sampedranos piden recuperación de aceras
«Las aceras son peatonales, pero están ocupadas por vendedores y motocicletas. Tenemos que recuperar estos espacios de nuestra bella ciudad de San Pedro Sula», lamentó la sampedrana Lorena Castillo en redes sociales.
A este clamor se unió también el ciudadano Roberto Martínez, quien expresó su preocupación porque no se pueda transitar en las aceras del área comercial en el barrio el Centro.
«A los responsables del ordenamiento de la ciudad hay que enseñarles un poco de convivencia ciudadana. De nada sirve que tenga un hermoso parque, si en los alrededores se han convertido en parqueo de motos y otros vehículos», apuntó el sampedrano.
Entre las dependencias responsables de darle cumplimiento a lo que establece la ley municipal figuran los departamentos de Policía Municipal, Vialidad, unidad de señalización y Movilidad Urbana, bajo el cargo del gerente de Presemu, Carlos Andrés Flores.
Según el Plan de Arbitrios Municipal, el artículo 279 establece que ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades de comercio, exhibiciones de artículos, rótulos, casetas, glorietas, galeras, viviendas.
Tampoco se pueden usar como talleres de reparación de todo tipo, propaganda, incluido estacionamiento sobre las aceras. Estas y otras regulaciones deberían ser tomadas en cuenta para la aplicación respectiva por parte de la dependencia de Presemu.