22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Acciones que debe tomar para proteger a sus hijos del «bullying»

Debes leer

DE MUJERES. Tras el regreso a la presencialidad en clases de los niños, el bullying ha vuelto a relucir en los temas de conversación. Según cifras oficiales, en América Latina, 7 de cada 10 niños sufren de acoso escolar, ya sea en medidas moderadas o extremas.

Algunos grupos son más vulnerables y tienen mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar, como son los casos de las personas percibidas como diferentes, como los niños con discapacidad, trastornos del espectro autista (TEA), obesidad, características del fenotipo o dificultades de integración social.

Qué acciones tomar para proteger a tu hijo del bullying

Primero, se debe fortalecer la autoestima de los hijos y hacerles conscientes de que ellos son personas valiosas, con cualidades y recordarles que nada ni nadie puede hacerles creer lo contrario.

Segundo, se debe fomentar una muy buena comunicación con ellos. Tener siempre un contacto cercano, que les permita a los padres notar cualquier cambio en su comportamiento. Necesitan saber las cosas que les están afectando a sus hijos.

Tercero, se les debe brindar herramientas para que asuman con responsabilidad una actitud de resolución de conflictos.

Qué es el bullying? ¿Qué hacer ante el acoso escolar?
Apoye a sus hijos para que sientan apoyo.

Lea también – Lecciones a tu hija para que pueda identificar un acoso

Cuarto, se necesita mantener una relación estable y constante con el ambiente escolar de los hijos, desde sus profesores hasta los otros representantes de los demás niños, para generar redes de apoyo.

Y la quinta acción es tal vez la más fácil de todas. Se trata de acompañar al hijo hasta la escuela, para demostrar frente a sus compañeros que este cuenta con un sistema de apoyo, puesto que la mayoría de los individuos que cometen los actos de acoso perciben a su víctima como sola, aislada e indefensa.

acciones para proteger de bullying
Hazte presente en su centro educativo para hacer saber a los intimidantes que el menor no está solo.

Otras recomendaciones

  • Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.
  • Mantén una buena comunicación basada en la confianza. Esto facilitará que acuda a ti en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.
  • Recomienda a tu hijo o hija que no responda a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido