Redacción. Las acciones de Tesla se dispararon un 14.8 % este miércoles, impulsadas por el optimismo de los inversionistas respecto a un posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Según analistas, un segundo mandato de Trump podría beneficiar al fabricante de vehículos eléctricos y a su CEO, Elon Musk, especialmente debido a sus políticas comerciales y energéticas.
Con Trump en la Casa Blanca, Tesla podría obtener una ventaja competitiva clave frente a otros fabricantes de vehículos eléctricos.
La promesa de Trump de reducir subsidios a las energías alternativas afectaría más a los competidores más pequeños. Esto le permitiría que Tesla, con su gran escala de producción, se adapte mejor al entorno sin subsidios.
Asimismo, los planes de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas favorecerían a Tesla al dificultar la entrada de competidores chinos, como Nio, al mercado estadounidense.
Puedes leer: Musk aparece por primera vez en mitin de Donald Trump
Ambiciones
Dan Ives, analista de Wedbush, explicó en una nota a inversionistas que Tesla cuenta con «una escala y un alcance sin igual» en el mercado.
Según Ives, la empresa de Musk podría beneficiarse de un “entorno sin subsidios para vehículos eléctricos, junto con aranceles que probablemente afecten a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos”.
El impacto en los competidores fue notable. Las acciones de Nio, con sede en Shanghái, cayeron un 5.3%. Mientras que Rivian, fabricante de camiones eléctricos, perdió un 8.3%, y Lucid Group bajó un 5.3%.
En ese sentido, Tesla sigue dominando el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Precisamente, lidera con un 48.9% de la cuota de mercado a mediados de 2024, de acuerdo con datos de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA).
A pesar de un año desafiante Tesla logró un aumento del 17.3% en sus beneficios en el tercer trimestre.