San Pedro Sula. Finalmente, Diario TIEMPO encontró un funcionario que está trabajando y estudiando la problemática de la movilidad urbana y vial de San Pedro Sula. Se trata del nuevo director de Vialidad y Transporte Regional Valle de Sula, el subcomisionado Carlos Ramón Gonzales Sosa.
En una entrevista exclusiva con TIEMPO, Gonzales Sosa dejó la impresión de que está consciente de la problemática de movilidad de la ciudad. El subcomisionado considera que los “desafíos son grandes y requieren un esfuerzo conjunto de todas las instituciones y de la ciudadanía para lograr una mejora sustancial”, como lo ha sugerido TIEMPO en sus últimas publicaciones sobre este tema.
El oficial, quien apenas tiene dos semanas de asumir el cargo, está claro que «los principales obstáculos son el crecimiento acelerado del parque vehicular, la falta de inversión en infraestructura vial y la necesidad de mayor personal policial”.
Reordenamiento del transporte
Expertos en movilidad urbana, sugieren la diversificación de rutas, reordenamiento del transporte pesado y la reconstrucción de terminales de buses estratégicas.
Entre las propuestas brindadas por el ingeniero Osmín Bautista, como conocedor de la movilidad urbana en la ciudad, señaló la importancia de revisar las rutas del transporte público, diversificándolas para aliviar zonas sobrecargadas como Maheco y los bulevares de acceso.
Además, sugirió un reordenamiento del transporte pesado mediante la construcción de zonas de libramiento que desvíen su tráfico de la zona urbana.
Según Bautista, mientras no se tomen en cuenta dichas medidas y otras dirigidas a descongestionar las vías de la ciudad, se mantendrá el caos vehicular. Dentro de la ciudad tienen que aliviarse muchas vías para darle alternativa a los conductores para que tomen otras arterias viales.
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Por su parte, el ingeniero Germán Pérez es del criterio de que otra alternativa sería la construcción de estacionamientos públicos o privados y mejoramiento de la gestión del tránsito con agentes en puntos críticos.
Asimismo, sugirió limitar el tránsito del transporte pesado y regular las actividades de carga y descarga en horarios nocturnos.
Los expertos coinciden en que la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU) debe ser dirigida por un ingeniero civil con conocimientos en transporte y movilidad urbana. De esa manera, el profesional especializado realizará una mejor gestión municipal que requiere de un desempeño eficiente hacia la población.
Desde mayo del 2023, el ambientalista y técnico en procesamiento de alimentos, Carlos André Flores, está a cargo de la gerencia de PRESEMU. Hasta la fecha resulta evidente que no se ha hecho cargo del ordenamiento vial de San Pedro Sula.
Optimista ante desafíos viales
A pesar de estos desafíos, González Sosa se muestra optimista y desde ya “trabaja en la implementación de nuevas estrategias para mejorar la seguridad vial, como la utilización de tecnología, la coordinación interinstitucional y la promoción de una cultura vial más responsable”.
En palabras del subcomisionado Gonzales Sosa, «la seguridad vial es una prioridad para nosotros y estamos trabajando arduamente para mejorar la situación. Sin embargo, es necesario que todos los actores involucrados, tanto las autoridades como la ciudadanía, asuman su responsabilidad y trabajen juntos para lograr un cambio real».
El problema de vialidad en San Pedro Sula, no solo es un problema de las autoridades policiales, es un problema de infraestructura y crecimiento del censo vehicular.
«San Pedro Sula es un paso obligado hacia Puerto Cortes y otros lugares y esto nos genera algún tipo de congestionamiento, daños a las vías públicas y algún tipo de situaciones que generan algún estrés en la población, que al final desemboca los accidentes de tránsito», detalló el subcomisionado.
Informó que, en apenas dos semanas en San Pedro Sula, ya se ha sentado con el jefe de operaciones de Vialidad y Transporte de Tránsito de la zona norte. “Estamos generando algún tipo de estrategia a fin de ir reduciendo los accidentes, no solamente de manera coercitivas sino preventiva”, declaró.
Monitoreos por cámaras
Destacó que también está coordinando con Movilidad Urbana de la alcaldía sampedrana el monitoreo de cámaras al igual que con el Sistema Nacional de Emergencias 911. Desde esas instituciones ubicamos los accidentes de manera rápida y los congestionamientos, porque cuando hay accidentes el congestionamiento es mayor.
Según datos del Instituto de la Propiedad (IP), en San Pedro Sula el parque vehicular actualmente asciende a más de 400,000 unidades. Entre estos, 281,000 corresponden a automóviles y 119,317 a motocicletas.
Este dato representa un alarmante crecimiento del tráfico vehicular, a la vez enmarca la importancia y responsabilidad de PRESEMU en diseñar y poner en práctica planes alternativos que lleven a despejar el congestionamiento vehicular. Mientras tanto, la ciudad en la actualidad se mantiene sumida en la desesperación a la ciudadanía.