Acción Ciudadana convoca a manifestaciones para pedir salida de gobierno de JOH

505
Acción Ciudadana Contra la Dictadura
La Acción Ciudadana Contra la Dictadura aseguró que todas las acciones serán pacíficas

Tegucigalpa, Honduras. La plataforma de Acción Ciudadana Contra la Dictadura llamó a las calles a los hondureños mediante acciones que se realizarán del 21 al 26 de enero del presente año, según lo manifestaron mediante una conferencia de prensa.

Los involucrados aclararon que la Plataforma de Acción Ciudadana no es una instancia partidaria.

«Es una instancia nacional que busca representar a los diversos sectores», dijeron sus lideres.

En la conferencia de ayer participaron Luis Zelaya y Enrique Ortíz Sequeira, Salvador Nasralla y Nelson Ávila; todos excandidatos presidenciales,  los primeros dos por el Partido Liberal, Nasralla por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y Ávila en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Asimismo, diputados y exdiputados de diversos partidos políticos.

«Tampoco tiene nada que ver con lo religioso, para dejarlo bastante claro», dijo entre risas el padre jesuita, Ismael Moreno.

El mismo añadió «nos situamos en dignidad con relaciona a nuestro país, con la necesidad de recuperar la patria herida y sobretodo recuperar el estado de derecho y la democracia».

Además, solicita a Estados Unidos (EEUU) que no se meta en los problemas de Honduras. «Nadie nos puede venir a decir a nosotros que el lo que tenemos que hacer», aseguró Zelaya.

«La democracia de Estados Unidos se expresa con frecuencia en nuestro país en una exposición», agregó el padre Melo.

Lea también: Protesta en Choluteca contra Gobierno actual culmina en enfrentamiento 

«Nos mueve la salida de Juan Orlando Hernández»

Según el comunicado leído durante la conferencia de prensa, la situación ya no es únicamente por considerar le reelección ilegal.

«Hemos llegado a tal profundización de la crisis que ya no es sólo la reelección inconstitucional, ni el fraude electoral lo que nos mueve. La salida es en este momento obligada, además, por las denunciadas vinculaciones que Juan Orlando Hernández tiene con la narcoactividad», dice el comunicado.

Asimismo, lo acusan del saqueo de las instituciones para su lucro personal y familiar. Además, para financiar sus campañas políticas electorales y «favorecer una maquinaria de mafiosos que desangran el estado hondureño», asegura la Acción Ciudadana.

El objetivo de la misma es exigir la salida de lo que consideran una dictadura. De esa manera, posteriormente sacar el país del atraso.

Dichas manifestaciones están planificadas a un año de la toma de posesión de Hernández.

La plataforma asegura que el mismo es un régimen inconstitucional, ilegal e ilegítimo; que tomó el poder mediante el fraude, la persecución, la tortura, la muerte y la violación a los Derechos Humanos.

«Nosotros llamamos a esta lucha independientemente si pertenecemos a organizaciones populares sociales a partidos políticos. Porque todos repudiamos que pretendan presentarla como una lucha entre partido de izquierda y de derecha», aseguró el padre Melo.

Asimismo, señaló que en todos los partidos hay un pueblo que es víctima. En consecuencia, «la batalla es entre el pueblo y la dictadura en su estructura y criminal», concluyen.