TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el último informe sobre la situación de los niños, de la organización hondureña Casa Alianza, los accidentes de tránsito es una de las principales causas de muerte de menores de 18 años en Honduras.
Las autoridades hondureñas han reafirmado en reiteradas ocasiones que los accidentes viales son la segunda causa de muerte externa en Honduras, solo por encima de los homicidios y año a año cobra miles de vida.
En cuanto a los jóvenes y menores de 18 años, entre los motivos de muerte externa también está la violencia, inseguridad y criminalidad organizada.
Según Cándida Sauceda, directora de Casa Alianza, «hay un porcentaje alto de adolescentes que están perdiendo la vida por accidentes de tránsito, sobre todo en motocicletas, en edades de 16, 17 y 18 años, es un dato alarmante».
Lea además: Diez motociclistas perdieron la vida en accidentes el fin de semana
Otro detalle que resaltó Sauceda en TN5, es que los menores de 18 años que perecen en accidentes viales, en algunos casos es porque conducen en estado de ebriedad o bajo otro tipo de bebidas o sustancias.
«Consumir eso (alcohol, otras bebidas) los puede llevar a acelerar más de la cuenta, conducir en alta velocidad», sentenció la directora de Casa Alianza.
Legislación no permite que menores conduzcan
Según la Ley de Tránsito vigente en Honduras, los menores de edad tienen prohibido conducir vehículos a nivel nacional. En ese sentido, las autoridades claman a los padres y adultos a estar pendiente y cuidar de sus hijos, ya que podrían enfrentar responsabilidades.
José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), comentó que «es esencial que en la familia se inculque el valor de la responsabilidad en el uso de las vías y no se cedan vehículos a menores o a personas que puedan estar involucradas en incidentes viales».
De la misma manera, destacó que la edad es un factor importante, pero también la responsabilidad y la sensibilización para cumplir la ley. Ante esta situación, ya se contempla subir de 18 a 21 años la edad para obtener licencia de conducir en el país.
En la actualidad, la mayoría de lesionados a consecuencia de accidentes de tránsito ingresan a la emergencia del Hospital Escuela. De acuerdo con cifras del centro asistencial, solo en la de pediatría se registran entre lunes y viernes unos 30 ingresos de menores afectados por esta causa, pero la cifra sube a 55 durante el fin de semana.