Redacción. Al menos 1,000 personas muertas y 2,500 gravemente heridas han dejado más de 10,000 accidentes de tránsito en Honduras en lo que va de 2024, informó el jefe de la sección de accidentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en el país, sólo superados por los homicidios y asesinatos. Hernández detalló que en 900 casos a nivel nacional, los responsables de los siniestros viales huyeron de la escena. Y agregó que Tegucigalpa, capital del territorio nacional, es la ciudad con el mayor número de accidentes.
Le puede interesar – Reforzarán operativos para disminuir accidentes de tránsito en Honduras
Sanciones severas
Hernández también señaló que cuando los accidentes de tránsito involucran muertos o heridos graves, la DNVT impone sanciones severas. Los involucrados pueden ir desde seis meses hasta tres años a prisión; en casos más trágicos, las penas podrían ser mayores.
Principales factores
La excesiva velocidad, la imprudencia del peatón, la distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de los accidentes viales en Honduras, de acuerdo con las autoridades de la DNTV.
Según las estadísticas, un promedio de cinco personas pierden la vida diariamente en accidentes de tránsito en el país, lo que resalta la necesidad de medidas más estrictas para prevenir estas tragedias.
Le puede interesar – Siete muertos por accidentes de tránsito el fin de semana en Honduras
Motociclistas
Por su parte, el titular de la DNVT, José Adonay Hernández, señaló que el 70 % de los accidentes son de motocicletas. «El 70 % están vinculados a conductores de motocicletas y el 40% de ellos lamentablemente terminan con fatalidad», manifestó.