Redacción. Álex Villar, conocido por sus retos en el salto base, murió este viernes 5 de mayo al sufrir un accidente tras lanzarse desde un peñasco en Punta Calva, en el Valle de Chistau, dentro del municipio español de Plan.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña recibió el aviso sobre las 10.30 horas y activó el operativo. Una vez en la zona, encontramos al accidente en un canal pedregoso. Tras llegar hasta él, comprobaron que había fallecido.
Le puede interesar- Muere la modelo Sienna Weir tras sufrir un accidente en caballo
Villar, de 34 años, era instructor de parapente, paracaidismo y salto base. Se inició en el paracaidismo en el 2013 y contaba con más de 2.000 saltos en avión. Un año después empezó con el speed flying y el parapente.
En 2015 empezó con el salto base donde acumuló más de 1.000 experiencias. Quizá la más relevante fue la que protagonizó hace cuatro años cuando pasó por el Arco de Piedrafita, en la Sierra de Partacua (Huesca).
Álex Villar: vuela a más de 200 km/h por un arco de piedra
Villar, madrileño de nacimiento pero residente en el Pirineo aragonés se lanzó desde 2.550 metros y voló a una velocidad media superior a los 200 km/h para recorrer 1.500 metros con un desnivel de otros 1.000 metros.
Se preparó durante un año para acometer este vuelo. «Una vez saltas, tienes un 50% de posibilidades de éxito», reconoció después de conseguir atravesar el arco.
⚫️Se nos ha ido Alex Villar. Extremadamente joven, extremadamente valiente pero auténtico y fiel así mismo siempre. Vuela alto hacia las estrellas Alex. Imborrable tu recuerdo.? pic.twitter.com/tSVIOMKI3T
— JRamón de la Morena (@jrdelamorena) May 6, 2023
Ese vídeo se hizo viral y le dio a conocer a todo el mundo. La zona donde ha sufrido el accidente mortal no le era desconocida. Ya había protagonizado varios saltos en Punta Calva como se puede ver en su canal de YouTube.
Preguntado en más de una ocasión por el riesgo de sus desafíos y del salto base, comentó que » es un deporte con un riesgo alto que lo practicamos gente profesional que nos lo tomamos muy en serio, no es ninguna locura como piensa mucha gente», en declaraciones que recogió el Heraldo de Aragón.
En febrero de este año se le pudo ver en el programa concurso de La1 de RTVE, ‘Todos contra uno’, en el que afrontó el reto de volar a 280 km/h sobre 50 velas para ver podías apagar con el viento que generaba a su paso.