REDACCIÓN. Un accidente de tránsito se registró la mañana de este lunes a la altura del kilómetro 26 de la carretera CA-5 hacia el norte de Honduras, donde una rastra volcó.

En el percance una persona resultó herida, de quien no se dio a conocer el nombre, pero sí se supo que se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial de la zona.

En tanto, agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) llegaron hasta el lugar para controlar el tráfico vehicular que se estaba congestionando producto del accidente vial.

De momento no se ha dado a conocer cómo fue que ocurrieron los hechos, pero serán las autoridades competentes de brindar el informe final posteriormente.

Honduras ocupa el tercer lugar de accidentes en Centroamérica

A nivel centroamericano, Honduras está en tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito, superado por El Salvador y Guatemala, que ocupan el primero y segundo puesto respectivamente.

Los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte violenta en el país y la tasa es de 16.2 por cada 100,000 habitantes. A nivel mundial es de 17.4 muertes por cada 100,000 habitantes y en América Latina de 15.9.

Conforme a las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en 2017 murieron 1,444 personas tanto atropelladas como en choques automovilísticos, y 1,946 resultaron lesionadas. Los departamentos con mayor incidencia de víctimas son Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

Factores

El subcomisionado Gerson Onán Velásquez, director nacional de DNVT, atribuye que los accidentes de tránsito se dan por varios factores, y uno de estos es el acelerado crecimiento del parque vehicular en el país en los últimos cinco años. Hay 1,660,415 vehículos, de los cuales 643,735 son motocicletas.

Dijo que otras de las razones es conducir a exceso de velocidad dentro y fuera de las ciudades, ya que las carreteras del país están diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; pero hay conductores que sobrepasan los 100 kilómetros.

“Si bien es cierto recién se han modernizado algunas carreteras, hay otras que están en construcción. Esto, propicia que ocurran accidentes vehiculares”, dijo Velásquez.

El subcomisionado de policía informó que el año pasado la primera causa de muerte por accidentes viales fue el atropellamiento. Los factores de riesgo más concurrentes que son la alta velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas se controlan, lo que reducirían las muertes.

En la capital industrial ocurren entre 10 y 12 choques a diario. Anteriormente teníamos entre 12 y 15 diarios. De los choques que ocurren, tres son protagonizados por los conductores del transporte público y cinco en los que tienen participación las motocicletas.