Redacción. Los accesos al Centro Cívico Gubernamental (CCG), en Tegucigalpa, amanecieron nuevamente bloqueados este viernes en rechazo por el alto costo del parqueo.
Los que encabezan estas acciones son los empleados de diversas dependencias gubernamentales, quienes rechazan el incremento, asegurando que representa un golpe significativo a sus bolsillos.
Desde temprano, con pancartas en mano, los trabajadores se apostaron en los distintos accesos al parqueo para impedir el ingreso de vehículos. Además, expresaron su esperanza de recibir una pronta respuesta por parte de las autoridades.
Pese a las protestas de los empleados, las instalaciones del CCG permanecen custodiadas por la Policía Nacional a fin de garantizar el orden y evitar altercados durante el día.
Una de las empleadas que participó en la toma expresó a un medio local: «No nos han dado una respuesta. Las autoridades no se han reunido con nosotros, y dicen que el aumento se ha implementado. Nosotros nos oponemos a este incremento»
Lea además: Suspenden incremento en tarifas al estacionamiento del Centro Cívico Gubernamental
Urgen de una respuesta
Los empleados públicos solicitaron a las autoridades centrales que realicen las gestiones necesarias para evitar que se haga efectivo el alza en el costo del parqueo en el CCG. Además, pidieron que se considere una reducción del precio actual, que también consideran elevado.
«Son 1,500 lempiras los que se pagan mensuales de parqueo. Nadie los quiere seguir pagando», agregó la misma trabajadora.
Por otro lado, argumentaron que, en este momento, se han incrementado algunas deducciones de ley en sus salarios, como el techo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las aportaciones al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).
«Es imposible aceptar ese aumento. Aquí no nos dan un buen servicio; se rayan los carros y la concesionaria no responde. No hay asistencia ni cambios justificables en el parqueo para justificar un cobro mayor», destacó otra empleada.
Tras el anuncio del Inversionista Operador Privado (IOP), encargado del parqueo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que las tarifas fueron suspendidas temporalmente mientras se llevaba a cabo una revisión legal, técnica y financiera.
La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) informó, por su parte, a través de sus redes sociales, que recibió varias denuncias sobre la situación. Por ello, realizó una inspección de oficio e investigan posibles irregularidades.