Productores denuncian acaparamiento y elevado precio del maíz

Maíz, grano básico en Honduras

0
1094
Maíz, grano básico en Honduras

TEGUCIGALPA. Productores de granos básicos denunciaron acaparamiento de maíz por parte de los denominados «coyotes «. Quienes importan maíz blanco para harina y lo ingresan como grano al mercado. Esta versión la dieron los representantes de la Asociación de Productores de Granos Básicos (PROGRANO).

“Esta producción la están vendiendo los coyotes, no es de cosecha nacional. Ellos la importaron para hacer harina. Pero la sacan al mercado en grano para especular”. Lo anterior lo confirmó un miembro de PROGRANO, Juan Valladares.

”Los coyotes han llegado al límite de la especulación porque ellos manejan el mercado”, agregó el productor.

También, Valladares lamentó que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) no tiene suficiente maíz. Lo anterior, para hacerle frente a esta especulación. “En PROGRANO no se puede hacer nada, los productores no tenemos infraestructura para vender ni almacenar granos. Pues la ganancia de la venta de maíz queda en manos del “coyote “, ojalá quedara en manos del productor; pero no es así «, lamentó el productor.

Lea también: De 3 a 5 lempiras incrementará el precio de los frijoles en mercados

Carga de maíz alcanza los Lps. 1,000

“Veníamos de una alza desde hace 10 días de 900 lempiras la carga de maíz y justo hoy se cotiza a mil lempiras”. Lo anterior lo explicó el representante de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías.

El representante de ADECABAH aseguró que el precio de la carga del grano «tuvo un incremento en porcentaje que ya alcanza el 90 por ciento. En el mes de febrero pasado el maíz tenía un precio de 580 lempiras y hoy se cotiza a mil lempiras”, dijo a Diario TIEMPO, Irías.

Sin embargo, autoridades del (IHMA) anunciaron que sacarán al mercado la reserva de maíz. Esto, para evitar especulación. Irías dijo «vemos con buenos ojos la acción del IHMA de sacar la reserva de maíz. Esta acción del IHMA vendrá a repeler de alguna manera a esta ola de especulación en los granos basicos».

El entrevistado por  Diario TIEMPO Digital confió que la carga de frijoles «también aumentó de 2,400 lempiras a 2, 500 aproximadamente».

Repercusiones

Sobre los efectos negativos del aumento de la carga de maíz, el entrevistado dijo que los precios se están disparando «exageradamente». “La medida de maíz se incrementó entre seis y siete lempiras y la de frijoles entre diez y quince lempiras «, lamentó Adalid Irías.

Este aumento de precio a los granos dispara el costo de «la tortilla que uno compra hasta la burrita que comemos», concluyó el entrevistado.