Redacción. Un incómodo momento vivió este fin de semana la cónsul de Honduras en Houston, Gilda Silvestrucci, luego de recibir insultos y abucheos durante el Festival Internacional Hondureño llevado a cabo en suelo estadounidense.
Durante la celebración realizada para celebrar la cultura nacional, la funcionaria subió al escenario con discurso en mano, cuando los presentes comenzaron a increparla.
“¡Fuera!”, “¡Fuera el familión!”, y “¡Pura paja!”, gritaron al unísono los hondureños radicados en Estados Unidos, en rechazo al oficialismo.
VEA EL VIDEO
La comunidad hondureña en Houston mostró su descontento ayer en el festival Internacional Hondureño cuando la cónsul de Honduras en Houston, Gilda Silvestrucci, pretendía intervenir para hablar sobre el gobierno de Libre. pic.twitter.com/uEZjHfOm0Q
— Diario Tiempo de Honduras (@TiempoHonduras) July 21, 2025
Según circuló entre los presentes, la molestia se desbordó porque Silvestrucci iba a dar un discurso inclinado a la política y la imagen del gobierno en el evento. Sin embargo, uno de los organizadores y la propia funcionaria aclararon que no era así.
“Aquí no se viene a hablar de política”, dijo el organizador. A su vez, recordó, “aquí están en Estados Unidos, no en Honduras”.
Pese a los abucheos, la cónsul Silvestrucci, por su parte, explicó que el mensaje institucional estaba centrado en temas migratorios de importancia.
“Solamente quiero que escuchen: para aquellas personas que no tienen sus documentos migratorios, estamos atendiendo sin cita y también contamos con un grupo de abogados para asistirles”, expresó, pero aun así continuaron los gritos y los abucheos.
Lea también: Pobladores abuchean discurso de viceministro de Educación en Gracias, Lempira
Otro funcionario abucheado
Otro funcionario del gobierno en turno que pasó por una situación similar el fin de semana fue el viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, mientras ofrecía su discurso durante los actos conmemorativos del Día del Indio Lempira en el municipio de Gracias, en Lempira, al occidente del país.
El evento, que conmemoraba al Cacique Lempira, se convirtió en escenario de rechazo ciudadano cuando Hernández pronunció la frase icónica del partido. “Prohibido olvidar que somos resistencia”. Tras esas palabras, se desató una ola de gritos y abucheos por parte del público presente.
Los videos del momento, que se han difundido ampliamente en redes sociales, muestran a los asistentes coreando repetidamente “¡Fuera!”, con gran intensidad, en señal de rechazo.
VEA VIDEO