Absuelven del delito de enriquecimiento ilícito al ex director del INA, Erasmo Portillo

382
Erasmo Portillo
Portillo enfrentó el proceso por enriquecimiento ilícito de dos millones 680 mil 945 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Magistrados de los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa dictaron esta tarde sentencia absolutoria a favor del ex diector del Instituto Nacional Agrario, Erasmo Portillo acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado Ramírez, defensor de Portillo dijo que lograron acreditar ante el Tribunal de Sentencia la inocencia de su representado. Lo anterior, a través de las justificaciones presentadas del patrimonio del acusado. Dichas justificaciones se interpusieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSC).

Ramírez explicó que en aquel tiempo el trato que se le dio a esas justificaciones fue indebido. Por tal razón se habían encontrado responsabilidades de delito del encausado. En ese sentido, indicó que el tribunal encontró efectivamente que el acusado acreditó su patrimonio poseído de manera legal.

Por su lado, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que no hubo pruebas suficientes para condenar a Portillo. De ese modo, el fallo fue absolutorio a favor de Portillo. Y, asimismo se le revocaron las medidas cautelares que señaladas en su contra años atrás.

Portillo enfrentó el proceso por enriquecimiento ilícito de dos millones 680 mil 945 lempiras.

La Fiscalía estableció el requerimiento fiscal durante su gestión como funcionario del gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006). Según el MP, Portillo habría reportado un incremento en sus ingresos. Lo anterior, no estaba de acuerdo con el sueldo que devengó como funcionario público.

En ese sentido, el TSC dio un informe donde establecía que Portillo habría aumentado sus ingresos en dos millones 928 mil 945 lempiras. Eso, sin justificación alguna. El expediente pasó a manos del MP ente que presentó la acusación criminal contra el absuelto.

Le puede interesarCapturan a supuesto miembros de la MS-13 con droga en El Progreso

Sospechoso de asesinar a regidor nacionalista es enviado a “El Pozo”

En el 2015 murió asesinado el regidor nacionalista Wilmer Puerto y algunos de sus empleados en una masacre. Ahora Miguel Ángel Almendárez, vinculado con los crímenes, fue enviado a “El Pozo” de Ilama, Santa Bárbara.

Por lo tanto el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó  medida cautelar de la detención judicial para Almendárez. Lo anterior, en una audiencia de declaración de imputado.

En ese sentido, Almendárez Martínez fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, occidente de Honduras.