22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Abril Pérez Sagaón, víctima del femicidio que indigna a México

Debes leer

MÉXICO. La muerte de Abril Pérez Sagaón ha causado gran indignación en México e incluso en el mundo entero. Se trata de un lamentable suceso que se remonta a principios del presente año cuando su entonces esposo la intentó matar mientras ella dormía.

Abril fue asesinada el pasado lunes 25 de noviembre, cuando en todo el mundo celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Pérez fue asesinada a balazos por dos hombres en motocicleta.

Lo anterior, cuando ella circulaba en su automóvil junto a sus hijos por una avenida de Ciudad de México. Luego de asistir a una audiencia familiar para poder obtener la custodia de sus hijos.

El esposo de Abril, Juan Carlos García, un exdirector general de Amazon en México, y director de comercio digital de la multinacional de electrodomésticos Elektra, golpeó con un bate de béisbol a su esposa. De manera que fue detenido por intento de femicidio, pero poco después quedó en libertad.

Historia de maltratos

La mujer asesinada aparentemente venía siendo víctima de maltratos piscológicos y físicos por parte de su marido. Pero se mantenía unida a él debido a sus fuertes convicciones católicas.

Tras el golpe que le propinó Juan Carlos con un bate de béisbol a Abril, le causó una fractura en el cráneo.

En ese momento, el agresor fue detenido y acusado de tentativa de femicidio. Permaneció 10 meses en prisión preventiva hasta que el pasado 3 de noviembre el juez, Federico Mosco González, reclasificó el delito “como violencia familiar y lesiones”.

Según el hermano de la víctima, la reclasificación del delito que le permitió a García salir en libertad fue posible porque el juez consideró que el bate «no es un arma homicida sino un instrumento lúdico», y que además, en el momento del ataque ella estaba dormida. «Eso le valió al juez para cambiarlo de grave a común», sostiene Javier Pérez, hermano de Abril.

La fiscalía de Ciudad de México apeló la resolución con el argumento que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez Mosco, solo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor.

Este caso de femicidio ha estremecido a la opinión pública mexicana, tanto por la dimensión del caso como por la actuación de los jueces implicados, que están siendo objeto de una investigación por parte de la fiscalía de Ciudad de México.

Suspenden a jueces que liberaron al exesposo de Abril

El viernes 29 de noviembre, a través de un comunicado, Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial, señaló que los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes reclasificaron el caso de Pérez Sagaón como tema de violencia familiar, enfrentaran una investigación y permanecerán suspendidos mientras duren las pesquisas.

De acuerdo con la información, se “ha iniciado una profusa investigación sobre lo actuado en torno al caso” previo al asesinato de Pérez Sagaón.

El juez también liberó a un presunto violador

Tras la detención de su exmarido, Pérez Sagaón se había mudado a Monterrey, desde donde hizo todas las gestiones para su divorcio. Este lunes había regresado a Ciudad de México junto a sus dos hijos y su abogado para asistir al juzgado.

Cuando circulaban por una avenida por el sur de la Ciudad, alrededor de las 5:30 de la tarde, un hombre en una moto llegó hasta su ventanilla en el puesto del copiloto y disparó directamente a su cabeza; otro proyectil le alcanzó la clavícula.

Tras conocerse el asesinato, la propia jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó con indignación. «Es una tragedia, es terrible, es indignante, doloroso, cómo es posible, la Procuraduría presentó la denuncia por intento de femicidio, se detuvo a este personaje y es un juez quien lo liberó», declaró Sheinbaum.

A propósito del suceso y sus implicaciones, el diario El Universal publicó un reporte según el cual el juez Mosco también dejó en libertad en agosto a un médico acusado de presunta violación a una paciente con insuficiencia renal en el Hospital General de Itzapalapa. Según el magistrado, no había elementos suficientes para incriminar al doctor, a pesar que la fiscalía capitalina había documentado ampliamente el caso.

Mientras las autoridades buscan a García, a quien consideran el principal sospechoso, el Consejo de la Judicatura ha abierto una investigación por la actuación de los jueces que han participado en este caso con el fin de “proporcionar justicia a las víctimas indirectas tras el femicidio ocurrido el pasado lunes”.

«Tiene suficiente dinero como para contratar a un sicario. A nosotros no nos cabe duda de que fue él. Por cómo sucedieron las cosas, porque ya lo había intentado antes y porque sabemos cómo es», cuenta un familiar al diario El País, quien cree que ya el hombre debe estar «fuera de México».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido