Tegucigalpa, Honduras.- La primera escuela de mecánicos de aviación, Tecnaer, abrió sus puertas el pasado mes de julio con el apoyo del Aeroclub en San Pedro Sula, con el fin de formar nuevos técnicos en mantenimiento de aeronaves.
La primera clase se llevó a cabo el pasado 17 de julio y cada curso tiene un costo económico, pero también contarán con un programa de becas en alianza con el Aeroclub de SPS.
Hace años, Honduras superaba a países vecinos en la cantidad de mecánicos de aviación, sin embargo, al paso del tiempo la profesión fue disminuyendo, según relató el capitán David Núñez, gerente del Aeroclub.
Añadió, que el poco interés por la carrera motivó al capitan Omri Amaya, jefe del departamento de Aeronáutica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a trabajar durante años para poder abrir una escuela que forme técnicos en mantenimiento de aeronaves.
Al mismo tiempo, Núñez manifestó que este tipo de centros de aprendizaje es de mucha importancia para el país. Asegura que de esta manera los jóvenes hondureños no tendrán que viajar hasta El Salvador o Estados Unidos para formarse.
Asimismo, resaltó que este proyecto abre las puertas para que a mediano o largo plazo, Honduras pueda brindar servicios de mantenimiento a grandes compañías aéreas.
Más detalles
La escuela está ubicada en la antigua terminal del aeropuerto La Mesa, y certificado por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y cuenta con tres cursos. El primero, de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves tipo dos, el segundo de Habilitación de Instructor Teórico Terrestre y el tercero de entrenamiento de aeronave Cessna series 100 y 200.
En el mes de julio se inició con 19 estudiantes que están sacando el curso de Habilitación de Instructor Teórico Terrestre. Al finalizar los tres cursos deberán poner en práctica lo aprendido en el hangar de la empresa Servicios Técnicos Aeronáuticos de Honduras (SETAH).
Nota relacionada: Inauguran Programa de Electrificación en Brus Laguna, Gracias a Dios