Abren compuertas en «El Cajón»: agua llegará en 4 o 5 horas al Valle de Sula

649

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Nuevas descargas se confirmaron esta mañana en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán «El Cajón» y antes de las 2:00 p.m., los ingenieros abrieron las compuertas y hablaron sobre los efectos.

Es importante señalar que las autoridades de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE) fueron quienes indicaron que las descargas comenzarían hoy, viernes, a la 1:00 de la tarde.

Lea también: Alerta: Hoy a la 1:00 pm reanudan descargas en «El Cajón» 

Sin embargo, comenzaron casi una hora después. Abrieron las compuertas y el agua comenzó a ser expulsada de la represa por dos orificios. Las autoridades indicaron que las descargas se harían controladas y como medida preventiva.

Por ello, recalcaron que el agua llegaría al Valle de Sula en un transcurso de 4 a 5 horas. Pero aclararon que no afectaría de manera directa.

Además, se debe detallar que las autoridades de la CI-ENEE manifestaron que abrirían las compuertas de «El Cajón» puesto que los niveles de los caudales se encuentran tranquilos y debían bajar el embalse que alcanzó los 288.70 msnm.

Por otro lado, debido a que el agua llegaría hasta el Valle de Sula, las zonas más vulnerables deben estar en alerta. Es decir: los sectores de San Manuel, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, El Progreso y hasta los Bajos de Choloma.

Primeras descargas antes de Iota

Cabe destacar que, las primeras descargas se confirmaron y se iniciaron antes de la llegada de la tormenta tropical Iota. Esto, ya que varios expertos señalaron que era el momento preciso para hacerlas.

Lo anterior, porque con las precipitaciones que se presentarían con el ciclón lo conveniente era hacerlo antes que el embalse incrementara más. Por ello, ante las proyecciones que las lluvias seguirían la cota ascendería, haciendo necesarias nuevas descargas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn