LA ENTREVISTA: Abraham Espinoza, el periodista cuyo sueño comenzó en un cine

1092
Abraham Espinoza
Abraham Espinoza, periodista y cineasta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abraham Espinoza Portillo, siempre ha tenido grandes personajes que orgullosamente han representado y dado lo mejor para poner en alto el nombre del país con sus talentos, haciéndolo todo con pasión para enaltecer a toda una nación.         

Ese es el caso de Abraham Espinoza, hondureño que ha ganado premios y ha puesto en alto el nombre del país. Él es periodista, guionista y director de cine.

Nació en San Pedro Sula en agosto de 1978, pero reside en Tegucigalpa, donde culminó sus estudios graduándose de Periodismo para luego realizar su especialización fílmica.

Abraham Espinoza, abrió las puertas de la sala de cine de su vida para contar algunos de los capítulos de ésta, lo que incluye sus logros hasta el momento.

Tiene tres hermanas y su infancia describe que fue solitaria porque era el único varón y le tocaba jugar solo.

“Yo vivía cerca de un cine, Multicines Plaza, y mi mamá, como pasaba trabajando, me dejaba todo el día ahí, entonces yo todo el día miraba una película”, dijo Espinoza.

Aseguró, que su buena y divertida infancia le ayudó a estimular su creatividad porque pasaba bastante tiempo solo. Para él cada momento vivido ha sido de aprendizaje para poder hacer lo que más le apasiona.

Abraham Espinoza descubre el poeta que lleva dentro 

En quinto grado, Abraham Espinoza descubrió que tenía la habilidad para escribir y desde ese momento empezó a producir poemas, composiciones escolares y por eso, posteriormente decidió estudiar Periodismo para desarrollar más esa aptitud.

Sin embargo, cuando estudió cine ya estaba grande y se desempeñaba en medios de comunicación, además, trabajaba en una revista de Economía y su jefe le pidió que sacara una especialización en esa área y optó por concentrarse en la carrera de cine en línea.

“Cuando estudiaba cine, comencé a practicar haciendo varios cortometrajes malísimos todos, divertidos, pero era un aprendizaje, todos están subidos en YouTube, no me da pena; era la forma en que yo practicaba», expresó sonriendo.

Abraham Espinoza cuenta que ha rodado alrededor de 15 cortometrajes y expresó que aún sigue produciendo, pero a nivel académico con sus estudiantes en la clase de Cine en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).

Con sus prestaciones hizo su primera película  

El joven cineasta relata que, al trabajar en la producción de Cuentos y Leyendas de Honduras en 2014, se apasionó tanto que ese mismo año escribió un guion de la película “De lo que sea», y con las prestaciones recibidas después de ser despedido injustificadamente, invirtió en la producción y sacó su primera película en 2015.

Un total de 25 mil personas asistieron al cine, recuperando lo invertido y obteniendo ganancias, detalla.

La película también fue exhibida en otros países como: Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Alemania, Japón y Taiwán.

Tanto fue el éxito de esta película que ganó como mejor guion y mejor edición del “Festival Internacional Ícaro”. “Superó todos mis sueños, me salí de los medios para dedicarme completamente al cine y es lo que he hecho desde 2014”, añadió Abraham Espinoza.

En el 2016 ganó un premio “eXtra» como mejor película hondureña. Contó que nunca había estado en ninguna categoría, ejerció 10 años como periodista y nunca fue nominado hasta que se dedicó al cine, que es su mayor pasión.

Durante cuatro años pasó bastante ocupado trabajando en producciones como: Se lo dije lucecita, donde se desempeñó como productor, además, fue editor de la película “Morazán» y la serie “Revelaciones”, que fue transmitida por una televisora nacional.

“Donde está la cigüeña” fue su segunda comedia, la cual terminaron en 40 días de rodaje. Esta producción iba ser exhibida el 16 de abril de este año, pero dada las circunstancias que pasa el país aún no se tiene una fecha definida. “Independientemente de como nos vaya, ya tenemos planeado hacer una tercera película que sería de terror”, añadió, al adelantar sobre sus nuevos proyectos.

Espinoza formó su propia empresa “Filmesa Estudios», asociándose con su amigo, un técnico y la Universidad Pedagógica, a quien dijo que le interesó la iniciativa.

Lea también: LA ENTREVISTA: Johny Magallanes, con su cámara congela la pandemia del COVID-19

Sigue sin entender la pérdida de su esposa 

El productor dijo que tienen muchos más sueños y varios planes, además de la película de terror. Añadió que el filme “De lo que sea” tendrá una trilogía y para 2024 rodará una de fantasía.