18.2 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Aborto en Honduras es penalizado; pero se reportan más de tres mil al año

TEGUCIGALPA. Según datos de la Secretaría de Salud al año en Honduras se practican uno 3,350 abortos inseguros. El aborto está penalizado en el país pero varios grupos piden despenalizar el aborto terapéutico.

El aborto, según lo que estipula el Código Penal de Honduras tiene una pena de tres a 10 años. Por su parte, varias organizaciones civiles piden que se despenalice el aborto terapéutico.

Cifras revelan que al menos 900 niñas menores de 14 años dan a luz al año; niñas quienes han sido víctimas de violación.

La despenalización del aborto está siendo debatido en el Congreso Nacional y hasta el momento se vuelven a dividir posturas de bancadas y sociedad.

Entre las organizaciones que apoyan la petición de despenalizar el abuso destaca la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. y un grupo de feministas.

Nessa Medina, integrante del Centro de Derechos de Mujer (CDM) explicó que piden despenaliza el aborto en estos casos:

Aborto terapéutico

En caso que el embarazo sea producto de una violación, el feto tenga nulas posibilidades de vida o el embarazo represente un enorme riesgo de la salud o vida de la madre.

Por su parte Provida pide que el aborto continúe penalizado en todas sus formas; como lo tipifica el actual Código Penal que lo penaliza hasta con un máximo de 10 años de cárcel.

Arguyó que ni en los países más religiosos del mundo se prohíbe, y aún para víctimas de violencia. Dijo que “esta pastilla previene el embarazo después del acto sexual. No es abortiva”.

Puedes leer: Confraternidad Evangélica de Honduras reitera estar en contra de abortar

Redes sociales debaten el tema

ras el cuestionado tema sensitivo de la despenalización del aborto en Honduras, los internautas en las redes sociales lo debaten y causa revuelo total.

En este sentido, muchos de los lectores, para dar su opinión, se ampararon en La Biblia al asegurar que La Palabra advierte en unos de su advierte que “No matarás”.

“¿Y el mandamiento número cinco?. Digo un rotundo NO al aborto terapéutico”, así opinaron varios hondureños. De manera similar, exponen casos puntales de violación o simplemente el derecho a la libertada y la decisión de tener o no un hijo.

“Debería despenalizarse el uso de las pastillas anticonceptivas es anti humano; y aberrante que no le puedan proporcionar eso a las víctimas de violaciones”, señaló un joven.
Otra persona escribió: “en lo personal no estoy de acuerdo. Pero son decisiones personales dependiendo de los valores se han formado”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido