26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

«Abordaremos crisis universitaria después de elecciones”: Tomás Zambrano

Debes leer

Tegucigalpa. El prosecretario del Congreso Nacional de Honduras (CN), Tomás Zambrano, dijo este miércoles que atenderán la actual problemática que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después del proceso electoral del 26 de noviembre.

En ese sentido, detalló que el presidente de ese Poder del Estado, nombrará una comisión especial para que aborde la crisis universitaria.

“Está comisión se encargará de abrir un diálogo entre autoridades universitarias, estudiantes en protesta y, los que sí quieren recibir clases”, manifestó Zambrano.

Al mismo tiempo, el parlamentario nacionalista indicó que en las protestas universitarias hay infiltraciones de algunos partidos políticos.

Lea también: Ultra fiel a autoridades de UNAH: “No quieran lavarse las manos culpando a cualquier grupo organizado”

La semana pasada, un buen grupo de miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), presentaron al Hemiciclo Legislativo un anteproyecto de ley orientado a solventar la actual crisis en la Alma Mater.

Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso Nacional de Honduras.

De igual forma, han realizado una serie de confrontaciones con guardias de seguridad privada de la UNAH y elementos antimotines de la Policía Nacional.

“Repudiamos los recientes acontecimientos en la UNAH. Esto, porque sabemos que son miles de estudiantes que están perdiendo clases”, agregó el congresista.

Finalmente, mencionó que con todo lo que pasa en UNAH, afecta directamente el bolsillo de los padres de familias. También a los dueños de negocios en los alrededores de la UNAH.

Analista pide que haya diálogo

Las protestas en la máxima casa de estudios ya llevan más de tres semanas seguidas.

Por su parte, el analista y sociólogo hondureño, Filadelfo Martínez, declaró que en UNAH hay injerencia política. De igual manera, pidió que ambas partes cesen y acuerden un diálogo.

“Es lamentable, yo creo que la universidad como el país está tapada por la intransigencia del sectarismo político”, dijo.

Seguidamente, reaccionó sorprendido al considerar que un movimiento que “no es popular”, saca de sus casillas a las autoridades universitarias.

Podría interesarle: CN: Tiene postulaciones de 8 de 10 candidatos a comisionados del IAIP

“En gran medida los responsables de la universidad no han actuado conforme a la demanda de los sectores”, aseveró Martínez.

Amplió que la demanda de la ciudadanía es que la crisis se resuelva “en base al dialogo”. Además, que lo que existe en la UNAH en este momento “es sectarismo político, hay intereses políticos de ambos lados”.

“La autoridad universitaria debe entender que la fuerza solo da un oxígeno a un movimiento que no debería tener la capacidad de crear una crisis”, concluyó el analista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido