Abonados recibirán nuevo trancazo en factura eléctrica a partir de septiembre

322
EEH
Adalid Irías, defensor de los consumidores, explicó que es un duro trancazo el que recibirá la población.

HONDURAS. Para septiembre se avecina un nuevo trancazo en la factura de energía eléctrica se para todos los hondureños abonados en nuestro país.

Entendidos en el tema aseguran que ese nuevo trancazo viene atentar contra la economía del consumidor.

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) anunció que el 1 de septiembre viene un nuevo pliego tarifario. Lo anterior, la CREE lo hace en base a la Ley General de la Industria Eléctrica, la cual establece que se debe revisar cada tres meses el pliego tarifario del servicio eléctrico.

Adalid Irías, defensor de los consumidores, explicó que es un duro trancazo el que recibirá la población. “La cuestión es que la situación que se enfrenta con la crisis energética, el pésimo servicio brindado y los duros golpes que ha sufrido el consumidor en otros rubros, eso hace que dicha revisión sea un duro trancazo”, reiteró.

Le puede interesarZona Norte: Tome precauciones ante aviso de la EEH y ENEE sobre suspensión de energía

Incremento en la energía se da por la devaluación del lempira frente al dólar

Irías explicó que las autoridades argumentan que dicho aumento se dará por la devaluación del lempira frente al dólar, la cual desde junio hasta la fecha fue de nueve centavos de dólar. Lo anterior, porque el dólar de los 23.91 pasó a valer 24 lempiras.

“Es una situación que está dolarizando el cobro del servicio de energía eléctrica. Eso es ilegal en el país porque la moneda de curso legal es el lempira. Prácticamente, cada vez que haya devaluación se va ir acumulando y eso será el trancazo. Alegan que el aumento del bunker y del diésel a nivel internacional también son otras justificaciones. Pero para nosotros dichas justificaciones son burdas porque la CREE las emplea para darnos ese otro trancazo”, señaló el defensor.

Irías indicó que es otra clara violación a los artículos 18 y 22 de la Ley General de la Industria Eléctrica, los cuales establecen que por ningún motivo se puede trasferir a las tarifas las ineficiencias operacionales y administrativas de las empresas públicas y privadas, en dicho caso la EEH y la ENEE.

“El déficit fiscal que tiene la ENEE lo está trasladando a los más de un millones 600 mil abonados. Somos los abonados quienes asumimos esas ineficiencias en la administración operacional y técnica de la estatal eléctrica. Nosotros estamos pagando la situación vía el incremento de tarifas muy lesivas”, enfatizó enérgicamente.

Incremento será de aproximadamente cinco centavo de dólar

De ese modo, puntualizó que el incremento será de aproximadamente cinco centavos de dólar por kilovatio hora.

“Eso va a venir afectar la economía del abonado. Este año llevamos dos trancazos, pero acumuladamente ya se llevan cuatro trancazos. El problema es que cinco centavos de lempira por kilovatio, entre los consumidores medios de menos de 400 0 500 kilovatios va significar entre 70 y 80 lempiras de aumento. El problema es que aparejado a la revisión de la tarifa base del kilovatio hor, vienen incrementos colaterales. Lo anterior, en los cargos de comercialización que están por 54 lempiras y el costo de regularización que depende del nivel de consumo. También a la revisión a las tarifas del alumbrado público, cada vez que revisan la base del kilovatio hora, de allí parten para hacer los ajustes en los otros tres cobros adicionales que hace la ENEE. Eso viene a pesar porque son incrementos exagerados”, expuso el entrevistado.

ASFIXIA DE LA EEH

De acuerdo con el representante de ADECABAH, hay personas que reportan incrementos de 40% y de hasta un 100%. “La EEH tiene unos cálculos que al final no se terminan de entender cómo es que los hace. Los cobros decretados por la CREE solo vienen a homologar lo que EEH da en los costos de promedios”, criticó.

Irías apuntó que a principios de noviembre viene otro trancazo. Por lo que no sabe cómo va a terminar en la economía del hondureño. “En energía eléctrica sentimos el peso de la canasta básica vienen un 35 o 40% de todo lo que la población invierte”, cuestionó.

Pedirán al Ejecutivo que vía decreto se eliminen las revisiones trimestrales

Para finalizar, el compareciente estableció que para tratar de resolver dicha situación, mañana pedirán al Ejecutivo que vía decreto o con una reforma a la Ley General de la Industria eléctrica, se elimine esas revisiones trimestrales y por lo menos deje una revisión anual tal como lo hacía la ENEE anteriormente. También plantearan que esa revisión esté condicionada a la satisfacción del buen servicio, en la calidad y eficiencia del servicio.

“Para eso realizaremos una encuesta con todos los abonados porque no se puede seguir pagando un servicio que no se brinda de la mejor manera”, concluyó.