Quedan abolidos cobros ilegales que implementarían a pacientes del HEU

151
HEU
A partir de hoy las autoridades del HEU deben reacomodar todos los mecanismos necesarios para suspender esos cobros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de Convergencia Ciudadana informaron este jueves que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abolió los cobros ilegales que pretendían implementar las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) a los pacientes.

Julieth Handal, representante de esa organización, explicó que la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado por ellos.

En ese sentido, Handal dijo que el fallo emitido refleja que se pudo hacer más por los indefensos del país. “Es una muestra del trabajo realizado. Pedimos a más personas que se unan para luchar contra las injusticias”, pidió.

Aseguró que en el HEU, con esa decisión no debería de haber cobro alguno porque estarían recayendo en un delito. “Todos los cobros quedan sin valor y efecto. El que quiera dar voluntariamente perfecto”, apuntó la entrevistada.

Asimismo, indicó que al HEU va la gente más pobre que apenas tienen para llegar a dicho centro asistencial. “Quedan abolidos los cobros en el HEU”, remarcó.

Le puede interesarEstudiantes en UNAH-VS realizarán plantón para exigir justicia y seguridad

Autoridades que realicen cobros incurrirán en delito

Por otro lado, la doctora Regina Sierra explicó que las autoridades que cobren los servicios de salud incurrirán en delito.

“A partir de hoy las autoridades del HEU deben reacomodar todos los mecanismos necesarios para suspender esos cobros. La Sala Constitucional ha dicho que prevalecen los tratados, la constitución y el derecho a la salud de los ciudadanos. Ahora lo que procede es que los ciudadanos defiendan su derecho a la salud”, dijo la galena.

Asimismo, Sierra reiteró que desde hoy debe suspender todos los cobros que pretendían implementar en el HEU.

“Las personas deben apropiarse de su derecho y denunciar a todas aquellas autoridades que realicen cobros. En todas las áreas del HEU y en todas las áreas de salud. El fallo dice que protege a los recurrentes o sea, a los firmantes”, detalló la consultada.

De igual forma, prosiguió: “La universidad y el HEU no tienen base normativa para poder cobrar. Eso significa que todos los ciudadanos no deben de pagar por ningún servicio de salud que ofrezca el HEU”.

Igualmente, recalcó que las autoridades cometen delitos si cobran por dichos servicios. “Hoy mismo se puede acudir al MP a denunciar cobros ilegales que puedan hacérseles”, concluyó.

En la contestación del amparo realizado por la universidad, determinan que los cobros que realizan son contribuciones voluntarias. Ellos mismos, según Convergencia Ciudadana, reconocen que no deben cobrar por los servicios en el HEU.

Cobros ilegales

Cabe recordar que los cobros autorizados afectaban a los pacientes en las áreas de puerperio, y cuidados intensivos. Así como también a los de las áreas de hospitalización, exámenes de laboratorio, atenciones médicas y farmacia.

De acuerdo a los costos implementados, un paciente que necesitaba cuidados intensivos, debía pagar 500 lempiras. Anteriormente no se cancelaba nada por dicho servicio. El pago, el beneficiario tenía que hacerlo al recibir el alta médica.

Asimismo, los hemogramas pasaban de costar de cinco a 10 lempiras. Y, la atención en emergencia costaría 200 lempiras luego de 72 horas de que el paciente permanezca interno en observación.

Por su parte, las embarazadas tenían que pagar 400 lempiras al dar a luz; 200 por salida de la madre y 200 por alta del recién nacido. Esos valores eran el doble de lo que se pagaba antes.

Si el paciente necesita medicamento, antes pagaba cinco lempiras por receta. Sin importar la cantidad de medicamentos. Sin embargo con las nuevas medidas debía pagar ese valor por cada medicamento que solicitara.

Doctor Denis Chirinos dio consultas en plena vía pública

De igual forma, se debe recordar que en plena vía pública el doctor Dennis Chirinos, atendió a sus pacientes. El urólogo tomó esa medida en forma de protesta luego de que fue suspendido de sus labores.

Las autoridades del HEU suspendieron a Chirinos por pronunciarse en contra de los aumentos a los servicios médicos. La institución consideró que el galeno no estaba autorizado para hablar del tema.