TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre ocho mil y 10 mil abogados que trabajan de manera independiente están en calamidad domestica debido al cierre de los juzgado en el país producto de las medidas de restricción que el Gobierno implementó para detener la propagación de la COVID-19 en el país.

Ante esa situación, el abogado Javier García, anunció que esta semana presentarán ante el pleno de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud para que haga la reapertura gradual de los juzgados.

Según el togado, el objetivo de esa solicitud es que los abogados que se dedican al libre ejercicio de la profesión puedan trabajar.

“En el escrito vamos a establecer una serie de propuestas al pleno de la CSJ para que las tomen en cuenta dependiendo de los diferentes juzgados por materia y por jurisdicción. Lógicamente sabemos que donde hay más casos  es en Francisco Morazán y Cortés. Entonces, en esos departamentos pediremos que se tomen medidas diferentes a las que se deben tomar en los lugares que hay menos casos”, explicó el profesional del Derecho a TIEMPO Digital

En ese sentido, García manifestó que, básicamente, la posición es que debido a la calamidad doméstica en la que están actualmente muchos profesionales del derecho inicien con la reapertura gradual así como menciona el gobierno sobre la reapertura económica. “Mucha gente depende de la actividad de los juzgados”, afirmó.

Lea también: Desempleados por suspensión llegarían a 200 mil, dice Carlos Madero

Propuestas que plantean abogados independientes

Entre las propuestas que plantearán en su solicitud, el entrevistado mencionó que habiliten un buzón donde puedan dejar las demandas y los escritos diariamente. Lo anterior, deberán realizarlo priorizando las salidas de acuerdo al calendario de circulación por digito.

La otra propuesta es que empiecen a notificar por los medios técnicos que establece el Código Procesal Civil como ser:

  • Teléfono
  • O correo electrónico.

“Deben comenzar a notificar para que los plazos inicien a correr”, aseveró.

Para finalizar, el compareciente dijo a Tiempo Digital que aproximadamente hay 26,500 abogados colegiados. De esa cantidad entre 14 y 15 mil trabajan en el aparato público, pero se habla que son entre ocho mil y 10 mil abogados que dependen de la reapertura de los tribunales.

“Hay casos de abogados que han muerto de COVID-19 pero otros por infarto por la preocupación porque no saben cómo van a pagar sus cuentas. O también porque los han corrido de sus casas, departamentos y otros han cerrado sus bufetes”, concluyó.

Es preciso mencionar que los abogados independientes esperan que la CSJ les conteste la solicitud en un periodo de tres días. De no ser así, aseguraron que se presentarán con un grupo nutrido de togados al Poder Judicial para exigir una respuesta.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn