22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Abogados de «El Chapo» buscan anular sentencia de cadena perpetua

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», buscará revertir la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta en el 2019 por un tribunal de Estados Unidos.

Una corte federal de apelaciones escuchó este lunes los argumentos del abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán para la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio. Él  alega principalmente que al capo lo trataron de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistió que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan pareció receptiva al argumento de que el juez de primera instancia que llevó el caso debió haber investigado si los miembros del jurado siguieron indebidamente el caso en los medios durante el juicio.

El Chapo Guzmán
La apelación del narcotraficante se centró en un artículo de Vice News publicado en febrero de 2019, en el que un miembro del jurado confesó que se infringieron las reglas.

Pero la Corte fue menos comprensiva con la afirmación de que la condena de Guzmán Loera se vio empañada por dos años y medio de confinamiento solitario en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, al que su abogado Marc Fernich calificó como un «calabozo moderno».

Lea también: El gobierno mexicano rifará casa de la que se fugó «El Chapo» Guzmán en el 2014

Las reglas

La apelación del narcotraficante se centró en un artículo de Vice News publicado en febrero de 2019en el que un miembro del jurado confesó que se infringieron las reglas, pues al menos cinco integrantes siguieron la cobertura del caso en los medios y le mintieron al juez federal de distrito Brian Cogan.

«Tienes cinco miembros del jurado que no conocen el significado de un juramento», dijo Fernich. «Si eso no clama por una investigación instantánea, no sé qué lo hace».

El fiscal federal Hiral Mehta respondió que los tribunales no deberían descartar condenas basadas en reclamos anónimos de jurados a medios. «La evidencia aquí no es competente, simplemente no lo es», sostuvo.

Chapo
Joaquín Guzmán, de 64 años, lo condenaron en julio de 2019 por traficar millones de dólares en drogas.

En contraste, el panel cuestionó por qué Guzmán no objetó con más fuerza y desde antes del juicio las condiciones de la cárcel.  Al recibir su sentencia, él describió la prisión como «tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día».

A Joaquín Guzmán, de 64 años, lo condenaron en julio de 2019 por traficar millones de dólares en drogas. También, lo sentenciaron por conspirar para asesinar a sus enemigos, todo mientras dirigía el Cártel de Sinaloa, según la acusación de la fiscalía estadounidense.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias