Abogados del TSE llegan a la sede de Libre a verificar documentación

114
TSE
Abogados del TSE llegan a la sede de Libre a verificar documentación.

TEGUCIGALPA. Abogados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron este lunes a la sede del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Tegucigalpa.

Esto con el fin de constatar las denuncias de extracción de firmas de los movimientos que fueron eliminados del proceso electoral primario del 2017.

El sábado anterior, el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, informó que quedan inhabilitados tres movimientos del partido Libre. Los cuales no podrán participar en las elecciones primarias de marzo del 2017.

Se trata de las corrientes, 5 de Julio que lidera el economista Nelson Ávila, el Movimiento Renovación de Partido (MRP) de Rasel Tomé y Pueblo Libre de Benedicto Santos.

Según trascendió estas fueron eliminados del proceso porque no cumplían con las 17,930 firmas requeridas. Esto debido a una falta cometida a la hora de presentar las firmas de sus simpatizantes.

Movimientos habrían presentado fotocopias de las firmas

Los movimientos presentaron fotocopias de las firmas en lugar de las originales, como es requerido.

En ese sentido, Ávila señaló que el 11 de noviembre pasado él llevó a Libre 21,422 firmas aceptadas y luego de la subsanación estuvieron en custodia.

Pero sorpresivamente cuando las cajas llegaron al TSE aparecieron cerca de 3,000 páginas con fotocopias de firmas e inconclusas.

Mientras que la dirigencia del MRP, señaló que ellos llevaron 21,900 firmas solo de sus precandidatos. Sin contar las de los militantes y simpatizantes, por lo cual consideran que de forma malintencionada los quieren dejar fuera.

Rasel Tomé, precandidato de libre en su cuenta de Twitter escribió “Confiamos  procedimiento que apoderado Legal del MRP Libre ha presentado ante el TSE brindaremos conferencia de prensa al tener resolución”.

En otra publicación escribió “constató TSE la conducta arbitraria oficialismo de LIBRE que tiraron la puerta al Abogado del MRP LIBRE queremos democracia participativa.

rasel

Nota relacionada: Por falta de firmas excluyen de primarias a tres movimientos de Libre

En tanto, Benedicto Santos de Pueblo Libre, indicó que ellos presentaron alrededor de 18,040 firmas. Pero seguramente se quedaron olvidadas el jueves pasado cuando llevaban la documentación al TSE, por lo cual esperan encontrarlas hoy.

El partido Libre tiene nueve movimientos. Estos presentaron la solicitud para inscribirse y participar en las elecciones.

Sin embargo, los excluidos  presentaron irregularidades, las cuales se salen de los requisitos que exige la Ley Electoral.