Abogados y jueces piden a la ATIC investigue arriba en el Poder Judicial

484

SAN PEDRO SULA.- Abogados y jueces de La Ceiba  han hecho una inusual petición: Que la ATIC investigue arriba del poder judicial.

Los abogados y jueces ceibeños lanzaron el reto durante un plantón de apoyo a la exfiscal Yasmín Zamora Dubón, detenida por la ATIC.

La fiscal Zamora forma parte de las detenciones que la Dirección de Investigación(ATIC) ha realizado esta semana.

Los detenidos forman parte de las estructuras del primer nivel del Poder Judicial de Honduras.

A ella la acusan por los delitos de Fraude y Abandono del Cargo, según la acusación de la Fiscalía.

Zamora fue contratada como fiscal por el Ministerio Público en junio de 2015 y hasta ahí no hay problema.

Pero las autoridades descubrieron que Zamora durante los 10 meses subsiguientes a su nombramiento siguió recibiendo otro salario.

Ese salario supuestamente provenía de su cargo anterior: Escribiente II del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba.

juez-base-aérea
En la base aérea Héctor Caraccioli realizaron la audiencia de la exfiscal Jasmin Zamora Dubón. Abogados y jueces de La Ceiba piden a la ATIC investigue arriba del Poder Judicial.

La ahora exfiscal fue detenida el pasado lunes 26 de septiembre y presentada su foto a los medios de comunicación el día siguiente, martes 27.

Ese mismo día una juez de jurisdicción nacional le tomó la declaración inicial.

Lo hizo en la Base Aérea Héctor Caraccioli y luego la remitió al presidio del barrio Inglés, en La Ceiba.

ATIC investigue arriba

El miércoles directivos del Colegio de Abogados, capítulo ceibeño, abogados, jueces y familiares realizaron un plantón de apoyo a Zamora.

La protesta se realizó primero en el Centro Penal del Barrio Inglés y luego frente a las oficinas del Ministerio Público, siempre en La Ceiba.

Vinculada: Procesan a más operadores de justicia en Honduras

“Como capítulo del Colegio de Abogados nos solidarizamos con la compañera (Yasmín Zamora Dubón)”, dijeron los manifestantes.

“Estamos exigiendo que se le respeten las garantías constitucionales”, agregaron los colegas de Zamora.

“A la compañera se le capturó no siguiendo el debido proceso y los trámites que establece la Constitución de la República”, aseguraron.

Los profesionales del derecho recordaron una normativa que casi siempre se viola y no se respeta.

“La persona humana es el fin supremo del Estado y la sociedad, todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”, dijeron.

“La dignidad del ser humano es inviolable”

Por lo tanto, señalan: “Los organismo de investigación tienen prohibido presentar a los detenidos a los medios de comunicación”.

“Confiamos que las investigaciones en curso contra operadores judiciales se extienda”, pidieron los togados sin citar nombres.

Y cerraron así: “Se extienda a personas que han ocupado altos cargos en el Poder Judicial y el Ministerio Público a quienes se le supone responsables de la comisión de ilícitos penales”.