SAN PEDRO SULA. Con lo sucedido contra Rubén Darío Mateo Galán este martes, ya son 148 abogados los asesinados en nuestro país desde el año 2004. 

La presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Any Ochoa, dijo que los crímenes contra togados cada día van en ascenso y es alarmante. Al mismo tiempo, lamentó la irreparable pérdida de su colega Mateo Galán, quien fue asesinado dentro de su bufete ubicado en la 9 avenida, entre la segunda y tercera calle del Barrio Guamilito de esta ciudad, al norte de Honduras.

Un testigo protegido reveló que un joven que vestía una camisa tipo polo y de color azul entró. Luego, saludó a los allí presentes y pidió una oportunidad de empleo. Seguidamente, mostró unos documentos y sacó una arma que portaba. Fue allí cuando les dijo que era un asalto y exigió que cooperaran. Según se supo, Mateo Galán le manifestó que él no le daría nada, entonces el malhechor se enojó. También lo golpeó con la cabeza de la pistola e inició un forcejeo y luego salió un balazo directo al corazón de Galán.

Tras lo acontecido fue llevado de emergencia a un clínica privada; pero fue imposible que le salvaran la vida.

El vocero de la Policía Nacional en San Pedro Sula, Bairon Sauceda, dijo que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya está indagando lo ocurrido. El oficial dijo que mediante el sistema de cámaras de seguridad se sigue la pista del sicario que le arrebató la vida al conocido abogado.

Nota relacionada: El abogado Mateo Galán sufrió un atentado en julio de 2007

Galán era un reconocido profesional del Derecho, ex juez y expresidente de la Comisión de Disciplina de la FENAFUTH

UN CASO ANTES DE MATEO GALÁN

En febrero de este 2018, el abogado Carlos Iván Ordóñez, de 46 años de edad, fue asesinado producto de un brutal tiroteo en Comayagüela.

El profesional del Derecho -penalista- resultó con varias heridas de gravedad. Esto, producto de los disparos que le infirieron sujetos desconocidos; pero terminó muriendo dentro del Hospital Escuela Universitario (HEU).

El ataque se registró mientras se conducía en un vehículo pick-up rojo, con placas PDV-5375. Lo anterior, a inmediaciones de BANADESA.

EN EL CONGRESO NACIONAL

En el año 2015 el Congreso Nacional (CN) aprobó una Ley de Protección de Defensores
de Derechos Humanos, periodistas. Así como de comunicadores sociales y operadores de Justicia, que facilitaba fondos en caso que la vida de alguna de estas personas peligrara. Asimismo, penaliza los ataques y crímenes contra los afectados.