Abogado de la UNAH presenta denuncia formal ante el Ministerio Público

485
unah
El Ministerio Público asegura que ya empezó las indagaciones del caso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José Ramón Martínez Rosa, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en nombre del alma máter para que se investiguen los delitos cometidos por la Policía Militar tras su violenta irrupción en el campus.

En ese sentido, en la denuncia se exponen los hechos del lunes 24 de junio donde los agentes militares ingresaron violentamente a la UNAH.

El documento señala los ataques perpetrados hacia los universitarios. Por lo que se enfatizó el uso de armas de fuego dentro de las instalaciones y las lesiones producidas por las balas a al menos cinco estudiantes.

Lea también: Consejo Universitario pide al Ministerio Público investigar lo que ocurrió en UNAH

Denuncia desglosa los hechos

  • La universidad permaneció tomada desde horas de la mañana por supuestos estudiantes, lo cual se se dio a conocer por los medios de comunicación locales.
  • Dirigiéndose al Fiscal General que llevará el caso, se informó que en horas de la tarde los oficiales de la PM y otras personas involucradas se apersonaron a inmediaciones de la UNAH, precisamente en el Bulevar Suyapa. Se indica que supuestamente el propósito de los agentes era controlar las manifestaciones que se realizaban afuera del campus.
  • Se reitera que tras su llegada, la PM procedió a ingresar a la UNAH de manera abusiva y realizando innumerables detonaciones con armas de fuego contra los estudiantes que se encontraban dentro del campus. Por lo que se indicó que de este hecho resultaron cinco personas heridas, a las que se les trasladó al Hospital Escuela Universitario (HEU). Uno de los heridos permanece hospitalizado por la gravedad de su herida.

Fundamentos legales de la denuncia

En el documento legal se presenta el Artículo 80 de la Constitución de la República que sostiene lo siguiente:

«Toda persona o asociación de personas tiene el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés particular o general y de obtener pronta respuesta en el plazo legal».

A la vez se sustentan en los artículos: 8, 25, 92, 267, 268, 269 y 270 del Código Procesal Penal. Además los artículos 267, 272, 273 y 274 del Ministerio Público.

En cuanto a la delegación de poder, el escrito menciona que los abogados Jorge David Meza Vasquéz y Rony Helber Rodríguez se encargarán de la continuación del proceso legal.

Finalmente el escrito procede a realizar la petición al señor Fiscal General del Ministerio Público para que se cumpla lo que requiere en la denuncia.

En consecuencia, el Consejo Universitario instruye al señor rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado,para que realice las acciones ante el ente acusador del Estado.

Se enfatizó que se deben investigar los hechos que se desarrollaron al interior de la máxima casa de estudios con la brevedad que el caso requiera. Asimismo indican espera una pronta resolución con respecto a los graves hechos que acontecieron.

Ministerio Público investigará

Por otra parte, este martes, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que se actuará ante lo que ocurrió en la UNAH.

Mora señaló que se integró un equipo de fiscales e investigadores para iniciar con la indagaciones del caso; este se conformará por miembros de la Fiscalía de Delitos Comunes y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

«Las primeras acciones que se han llevado a cabo son las de recoger los testimonios de algunos de los estudiantes que resultaron heridos. A la vez otro equipo está revisando los diferentes vídeos que se pudieron ver en los medios de comunicación», indicó Mora.