26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Abogado: En Talanga no hay «toque de queda» solo medidas de seguridad legales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, explicó este martes que aunque lo que se decretó en Talanga no tiene nada que ver con un «toque de queda», las medidas de seguridad tomadas por las autoridades municipales para evitar actos de criminalidad son válidas y legales que se basan en lo que establece la Constitución de la República.

Luego de conocer que la Corporación Municipal estableció “Toque de Queda” en Talanga, basándose en el artículo 18 de la Constitución, el experto aclaró que este habla de los tratados internacionales, por lo que no pudieron fundamentar la decisión en el mismo.

Expuso que el artículo 18 dice que en caso de conflicto entre un tratado y la ley, prevalecerá el tratado. Por lo que eso no tiene nada que ver con el «toque de queda» decretado en Talanga.

En ese sentido, el también catedrático universitario ilustró que el artículo 187 de la Constitución establece la restricción de derechos y de garantías constitucionales; disposiciones donde se restringen la libre locomoción, la propiedad privada, el  derecho de asociarse o reunirse. Así como el de allanar y detener a una persona.

Pero, que eso solo lo puede decretar el presidente de la República en Consejo de Ministros y después tiene que ir al Congreso Nacional para que se ratifique.

Nota relacionada – Alcalde de Talanga: Homicidios y extorsión son la razón del toque de queda

Ley de Municipalidad da autonomía en las decisiones

Sin embargo, indicó que la Ley de Municipalidad les da autonomía en la toma de sus decisiones. Entonces, siempre que en un cabildo municipal lo hayan decretado, y después aprobado por la corporación, perfectamente pueden hacerlo autoridades locales.

“En los municipios mandan los habitantes del municipio. Hacen cabildos municipales o pueden hacer inclusive la figura de los plebiscitos. Por lo que, es válido y legal que se haga eso allí en Talanga”, afirmó.

Asimismo, aseguró que, desde su punto de vista, dichas medidas sí ayudan a erradicar los actos de violencia. A efecto de eso, señaló que parte del éxito que Nicaragua tuvo en el pasado en el combate con la delincuencia es que ellos tenían solidificado el tema de vigilancia y las medidas de control en cada barrio y colonia.

“Era como una especie de ‘toque de queda’ donde habían comités y juntas de vigilancia donde la policía comunitaria sabía qué pasaba en cada cuadra”, recordó.

Barrientos dijo que está bien que los fines de semana la gente salga a divertirse. Pero preguntó, ¿qué tiene que andar haciendo una persona de bien y correcta después de las diez u once de la noche en la calle?

“Definitivamente estas cosas y el índice de criminalidad que hay los lleva a tomar medidas drásticas. A la juventud lógicamente esto no le gusta. Yo sí estoy de acuerdo que las medidas de control reducen la delincuencia y la criminalidad”, aseveró.

Sobre el tiempo que pueden durar las medidas de control, agregó que se deben tomar los parámetros de la Constitución; las cuales dicen que deben mantenerse por 45 días. Pero que se pueden renovar por otros 45 días.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido